Victoria presupuestal pírrica para agro mexicano (PEC)

Victoria presupuestal pírrica para agro mexicano

449

PEC refleja una baja de 33,936 mdp, 9.6% menor respecto a lo destinado en 2016.

 Aumenta Programa Especial Concurrente (PEC) 2017 para el campo respecto al del Ejecutivo, pero disminuye respecto al aprobado para 2016. Diputados rescatan programa de concurrencia con entidades federativa, pero es insuficiente el aumento para incentivos a la comercialización.

De acuerdo con un análisis de Consejo Nacional Agropecuario (CNA) los recursos aprobados para el 2017 del PEC suman 318 mil 907 mdp, superior en 14 mil 156 mdp, es decir, un incremento del 4.6% en relación al proyecto del Ejecutivo Federal.

Sin embargo, matiza, si se compara con los recursos originalmente aprobados para el PEC en 2016 del orden de 352 mil 843 mdp, el presupuesto en 2017 refleja una reducción de 33 mil 936 mdp, lo cual equivale a una reducción del 9.6 por ciento.

Para la Sagarpa los recursos aprobados para el próximo año por un monto de 70 mil 558 mdp reflejan un incremento de recursos en relación al proyecto del Ejecutivo Federal de 8 mil 400 mdp, 13.5 por ciento más.

No obstante, si se parte de los montos aprobados inicialmente para la Sagarpa en el presente año por 84 mil 827 mdp, el presupuesto autorizado para esta dependencia en 2017 refleja un decremento de 14 mil 269 mdp, que significa una reducción del 16.8 por ciento.

El CNA acota que si se considera el presupuesto real con el cual está operando la Sagarpa el presente año –después de dos los recortes realizados– de 77 mil 959 mdp, la reducción real respecto a lo aprobado para el 2017 sería de 7 mil 401 mdp, equivalente a 9.5 por ciento menos.

El análisis del organismo cúpula del sector agroempresarial refiere que la distribución de los 8 mil 400 mdp que reasignó la Cámara de Diputados para la Sagarpa observa que la mayoría de los programas tuvieron algunas mejoras, particularmente el de apoyos a pequeños productores; de concurrencia con las entidades federativas, que se logró rescatar, después de que no aparecía en el proyecto del Ejecutivo; para apoyos a la comercialización y para fomento a la agricultura.

La redistribución de los 8 mil 400 mdp adicionales para la Sagarpa, lamenta el CNA, “no consideró en los montos, las principales prioridades señaladas en las gestiones realizadas como el caso de apoyos a la comercialización, concurrencia a entidades federativas, así como el Proagro productivo entre otros”.

Subraya que en especial para el caso de apoyos a la comercialización existe una gran preocupación, ya que se considera que los recursos aprobados para el 2017 serán insuficientes, tomando en cuenta los volúmenes de producción, la situación actual y las perspectivas en los precios de los commodities agrícolas.

El análisis resalta que prácticamente 60 por ciento del incremento total de recursos del PEC para el 2017 fueron destinados al sector agropecuario y pesquero, particularmente considerando que la propuesta del Ejecutivo Federal consideraba reducciones en muchos programas y/o componentes del PEC, más allá de la Sagarpa.

image016