Política Agrícola

Voto de castigo campesino contra el PRI por falta de atención al agro

El secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Badolla, afirmó que los resultados en la elección donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus candidatos perdieron las gubernaturas en siete estados del país, de los cuales cuatro fueron bastiones del priismo, demuestra “el voto de castigo del sector campesino” ante la falta de cumplimiento a su palabra del Presidente Enrique Peña Nieto a su ofrecimiento de una Reforma Profunda para el Campo y su negativa a firmar un Pacto Productivo con organizaciones campesinas.

Asimismo, dejó en claro que ni la Confederación Nacional Campesina y ni el Consejo Nacional Agropecuario le dan el triunfo al PRI, en una elección como lo han hecho los campesinos que se agrupan en otras centrales agrarias.

En entrevista, luego de que el Instituto Nacional Electoral dio los resultados y tendencias en la elección de gubernaturas en doce estados del país y de los cuales el PRI perdió siete, entre los que se encuentran Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, de importante actividad agrícola.

Raul Pérez aseguró que hay inconformidad entre los campesinos de tener estas políticas públicas que, desde 1994, se aplican y que ya mostraron su agotamiento pues no responden a la problemática de las diversas zonas del agro nacional por su discrecionalidad en el manejo de los recursos de Gobernadores, delegados de la Sagarpa, proveedores e incluso por muchas de dirigencias  de organizaciones en el sentido de haber impulsado la adecuación de estos programas.

Al no darse ese cambio y ante un mensaje gubernamental sobre “un campo ganador” pero el agroindustrial, el Presidente Enrique Peña Nieto, pudo constatar que ante la baja membresía que tiene actualmente la CNC, no es garantía de triunfos para los priistas.

Insistió en que los campesinos no ven el cambio en la política pública, se requiere que el Jefe del Ejecutivo se acerque a las organizaciones campesinas del sector social y que realmente dé el mensaje de que necesitamos ir juntos al apoyo de estas economías locales rurales.

Sentenció que el descuido a los millones de pequeños productores se seguirá reflejando en otros procesos electorales pues ya no es el voto corporativo, ya está claro que con CNC y la CNA, el Partido Revolucionario Institucional no puede ganar elecciones mientras otras organizaciones campesinas somos marginadas.

Nuevamente, hizo un llamado para que ponga atención el titular del Ejecutivo Federal y se firme un Pacto para dar un cambio a este modelo.

Los pequeños productores no se sienten arropados por esta política pública hacia el campo, la cual los excluye, de tal manera que si no hay atención ante  el voto de castigo, éste seguirá en otros procesos electorales.

 Fuente: Alcano

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button