Galería principal

10 grandes firmas acaparan mercado del tequila

En sus manos 80% de producción y exportación de la bebida.

De 146 empresas tequileras, una decena de grandes compañías acaparan 82 por ciento de la producción y 80 por ciento del mercado nacional e internacional, por lo que micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tiene muy poca oportunidad de comercializar y aprovechar el “boom” comercial que tiene la bebida.

Así lo expresa a www.imagenagropecuaria.com, el representante no gubernamental del Sistema Producto Agave Tequila, Raúl García Quirarte, quien detalla que firmas como Sauza, Herradura, Cuervo, Cazadores y Patrón son las que aprovechan la demanda actual de tequila en los mercados.

A estas se agregan otras como Tequila Orendain, Don Julio, Viuda de Romero, Tequila Casa Noble, Tequilera Simbolo Distillery, que han sido compradas por firmas extranjeras.

El empresario comenta que esto sucede porque los pequeños productores no hemos tenido los apoyos gubernamentales necesarios para poder comercializarlo en el extranjero, por lo que solicitamos que así como hay misiones comerciales que van a diferentes partes del mundo, donde generalmente se integra a las firmas más grandes, también se incluya a las mipymes, lo cual generaría más empleo en el país.

“Queremos que haya apoyo para las mipymes y así poder exportar tequila de alto calidad”, subraya.

En la actualidad se vive un boom del tequila, dado que de los 250 millones de litros que se producen en México, se exportan 120 millones, de los cuales 80 por ciento se coloca en Estados Unidos; lo demás se distribuye en Alemania, España, Francia Inglaterra y Brasil, hasta sumar un total de 120 países. El resto de la producción se bebe en el mercado nacional.

Al término del año pasado, la industria creció 7 por ciento en exportación, hay una mayor demanda de tequila en el mundo y estamos produciendo cada vez más, señala Raúl García.

En 2016 se exportan 60 millones de litros de tequila mixto y 60 millones de litros de tequila 100 por ciento agave, precisa.

García Quirarte señala que han tenido acercamientos con el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa y acordaron que este mes platicarán para armar un programa para que las mipymes también tengan oportunidad de ir al extranjero a promover su tequila. “Necesitamos sentarnos con grandes comercializadores de tequila de diferentes partes del mundo para ofrecer nuestro producto premium”, recalca.

Cambiar normatividad

En la actualidad la mitad de la producción es el denominado “tequila mixto”, es decir, que contiene 51 por ciento agave y 49 por ciento otros azúcares. La otra parte es tequila 100 por ciento agave.

García Quirarte ha planteado, junto con otros tequileros, que se cambie la normatividad para que sólo se produzca tequila 100 por ciento agave, porque en el mundo “no hay coñac o whisky mixto”.

Detrás del tequila mixto, subraya, hay un gran negocio, porque se vende a granel y no envasado, pero si se envasara de origen y fuera 100 por ciento habría más trabajo, por la demanda de insumos que se requieren en la fase productiva, transformación y comercialización, con lo que se generarían unos 400 mil empleos más.

Esto es importante porque de acuerdo con Raúl García la tendencia en el ámbito mundial es que el consumidor cada vez es “más conocedor” y consume más tequila 100 por ciento agave.

El tequila es la primera Denominación de Origen de México, la cual incluye cinco estados, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán, que suman en total 181 municipios, de acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button