Galería principal

2º Encuentro de productores y consumidores orgánicos en CDMX

En el marco de su 20 Aniversario, la Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecológicos Sociedad Civil (CERTIMEX) realizará, los días 26 y 27 de junio próximos en la Ciudad de México, el Segundo Encuentro Nacional Productores-consumidores de Productos Orgánicos y del Comercio Justo.

Durante dos días, los diferentes actores que integran este sector se reunirán con el objetivo principal de intercambiar información y experiencias en torno a la producción, regulación, certificación y comercialización de productos orgánicos y del comercio justo en los ámbitos nacional e internacional.

En el encuentro habrá conferencias y podrán interactuar productores, procesadores, certificadores, consumidores, centros de investigación y autoridades encargadas del control y la certificación de la producción orgánica en México. También participarán representantes de empresas importadoras de productos orgánicos de Europa y de los Estados Unidos.

El director general de CERTIMEX, Taurino Reyes, subrayó que en esta reunión además de celebrar los primeros 20 años de vida de esta certificadora mexicana, se podrá intercambiar experiencias entre productores y consumidores de productos orgánicos y del comercio justo; actualizar información referente a la regulación mexicana, certificación y sistema de control de productos orgánicos para los mercados nacional e internacional.

Cabe recordar que la certificación de productos orgánico en México inició en la década de los años ochenta, cuando se hicieron las primera inspecciones por parte de los compradores de Europa y Estados Unidos, para evaluar las parcelas o fincas cafetaleras de Chiapas, Oaxaca y Guerrero principalmente; poco después llegaron los inspectores de agencias de certificadoras, quienes evaluaron por primera vez con base a normas o reglamentos por ejemplo de Naturland de Alemania u OCIA de los Estados Unidos.

Después, ante la necesidad de los productores y del mercado se hizo necesaria la búsqueda de alternativas de certificación nacionales, de donde surgieron CUCEPRO en Colima, o ECOMEX en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Fue ECOMEX la que sentó las bases para crear en 1997 CERTIMEX, que desde entonces se responsabilizó de la inspección y certificación de los productos orgánicos mexicanos, tanto para el mercado nacional como para el mercado de exportación, primero a la Unión Europea, después a los Estados Unidos, Canadá y Japón.

Ver programa completo en: http://certimexsc.com/

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button