Galería principal

Amenaza importación de tilapia de Asia desarrollo de acuicultores de México

Importación de China y Vietnam es 40% menor en precio respecto al producto nacional

Para el crecimiento de la producción nacional de tilapia, la principal amenaza es el ingreso de producto chino de mala calidad, que se ha posicionado en el mercado por su muy bajo precio, que representa 40 por ciento respecto al del alimento mexicano.

Las especies de pescado importado de China se vende a través de las tiendas de autoservicio y representan 115 mil toneladas de basa y 50 mil toneladas de tilapia por año, lo que afecta mucho el desarrollo nacional de esta actividad, señala Mónica López, directora general de Granja La Noria. “Es realmente preocupante que se detenga el desarrollo por permitir la importación de una manera tan fuerte al país”, subraya.

El Atlas Agroalimentario 2015, editado por la Sagarpa, indica que para cubrir la gran demanda nacional de mojarra (pescado entero y filete), durante 2015 se importaron 51 mil 80 toneladas, con un valor de 135.6 millones de dólares, procedentes de China

En 2015, se precisa en la publicación, en México se produjeron 135 mil toneladas de tilapia, siendo Jalisco, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Veracruz los principales productores al aportar, en conjunto, 77 por ciento de la producción nacional.

La Cámara de Diputados, por su parte,  puntualiza que “debido a la gran aceptación y demanda de tilapia en el país y, a pesar del crecimiento de su producción en los últimos años, México no satisface su demanda interna y terminamos consumiendo producto procedentes del extranjero, principalmente de China y Vietnam”.

En un acuerdo avalado hace unos días por la Comisión Permanente del organismo legislativo se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a ampliar la difusión de programas y acciones que establezca, relacionadas con la producción, proceso y fomento al consumo de tilapia mexicana.

“Se debe fortalecer el mercado interno de tilapia, tanto en el aspecto de producción como de consumo, ya que no sólo fomenta la creación de empleos, sino que también se trata de un producto de mayor calidad”, señala.

En entrevista con www.imagenagropecuaria.com,  Mónica López, fundadora de Granja La Noria, michoacana, enfatiza que México cuenta con condiciones adecuadas para producir tilapia en varias zonas del país, lo que produciría empleos y generaría economía en las localidades.

Por eso, la empresaria considera que “podemos dar la vuelta a la moneda y dejar de ser el segundo país más importador de esta especie, cumplir con los requerimientos del mercado interno y posteriormente exportar”.

Para esto, añade, se requiere confianza en los productores que tienen un camino andando, que las políticas públicas permitan el desarrollo de nuevos proyectos y del conocimiento de los consumidores de que nuestro producto es de muy alta calidad, fresco y se produce en México.

La directora general de la firma señala que ya trabajan con tiendas comerciales para ofrecer el producto de esta empresa y que cuenten con producto nacional de alta calidad.

Granja La Noria es una empresa de Michoacán que produce tilapia de “calidad suprema” en la zona de Coahuayana, que aporta unas 400 toneladas, y El Infiernillo, donde hay un proyecto estratégico enfocado a convertir al estado en el primer productor de tilapia.

Mónica López recuerda que Michoacán hace una década fue el primer productor de tilapia, pero se vino a la baja la pesca en presas y hoy ocupa el cuarto lugar.

Los canales de comercialización para esta empresa son restaurantes, supermercados, mercados tradicionales, establecimiento de zonas hoteleras y la compra directa de amas de casas. También distribuyen en la ciudad de México, Veracruz y Colima y se quiere extender hacia otras entidades del país, destaca la empresaria michoacana.

Por su parte,el legislador José Luis Sáenz Soto (PRI) explicó que el cultivo de la tilapia cuenta con una alta aceptación en el mercado mexicano y de acuerdo con datos de Conapesca, en México existen 4 mil 600 granjas acuícolas con respaldo gubernamental, tanto del sector empresarial como del sector rural y social; “por lo que es una magnífica oportunidad para miles de productores y familias en nuestro campo”, según información difundida por  la Cámara de Diputados.

La tilapia, consideró, es una gran oportunidad para robustecer al sector acuícola mexicano, ya que a pesar de su bajo costo tiene un crecimiento muy rápido, gran resistencia física, alta capacidad reproductiva y de adaptación para vivir en condiciones de cautiverio, representando una opción valiosa para combatir la pobreza alimentaria y fortalecer la economía de miles de familias. Por tanto, estimó, es importante que la Sagarpa dé mayor difusión sobre este producto.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button