Agronegocios

Bimbo y CIMMYT firman convenio para producir trigo y maíz en forma sustentable

La empresa Bimbo firmó un programa de colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para iniciar la siembra piloto de trigo y maíz con prácticas sustentables, lo que beneficiará a 300 pequeños agricultores por año.

El convenio implica la adquisición de  22 mil toneladas de maíz durante tres años por parte de Bimbo, por medio de sus filiales (Cargill y Bunge)  y 50 mil toneladas de trigo, informó el representante de América del CIMMYT, Bram Govaerts. Indicó que participarán 200 productores de maíz del Estado de México, Hidalgo y el Bajío y más de 100 agricultores de trigo de Sinaloa y Sonora.

Govaerts expresó a www.imagenagropecuaria.com que la meta a futuro es que la cosecha del millón de hectáreas que involucra al Programa Masagro se comercialice con empresas como Bimbo u otras empresas, lo que beneficiaría a unos 400 mil productores, de los que 80% son de maíz y 20% de trigo

Precisó que se trata de productores de 10 hectáreas hacia abajo, con rendimiento de 3 a 5 toneladas en el caso de maíz y en trigo de 5 a 7 toneladas por hectárea

Destacó que con las prácticas sustentables que fomenta Masagro se han logrado reducir 25% los costos de producción en trigo y en e parcelas de temporal del sureste se han duplicado rendimiento, lo que da rentabilidad al cultivo.

El precio que se pagará al productor es el de mercado, pero con el valor agregado de la asistencia tecnica, bajo agricultura con contrato, venta libre u otros esquemas, detalló Bram Govaerts.

El presidente de Bimbo, Daniel Servitje comentó que hoy hay excelentes noticias para el campo mexicano, con el fortalecimiento de políticas agro-ecológicas y de sustentabilidad, enfocados a reducir el consumo de agua, el uso de fertilizantes y pesticidas, entre otras medidas.

Reafirmó el compromiso de promover la adopción de prácticas agrícolas sustentables, mediante sistemas agroalimentarios que deriven en una mejor productividad y un adecuado manejo de los recursos naturales.

Al atestiguar la firma del convenio, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa,  comentó que incrementar la producción de maíz y trigo en el país, utilizando prácticas sustentables, con la incorporación de pequeños productores a las cadenas agroalimentarias en condiciones de competitividad y rentabilidad, están entre los objetivos de las alianzas público-privadas impulsadas por el gobierno federal.

Afirmó la relevancia de estas iniciativas que dan certidumbre a los productores y compradores, mediante una agricultura sustentable y una vinculación a las cadenas de valor y comercialización.

Puntualizó que con estas acciones se mejora la producción, garantizan la compra y sustentabilidad de las actividades agrícolas, mecanismos que se suman a otras medidas interinstitucionales enfocadas a la protección y conservación de bosques y selvas, con la meta de continuar por la línea del crecimiento en el sector agroalimentario del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button