Galería principal

4 temas que EU pondría en renegociación del TLCAN agroalimentario

Cuatro son los temas estratégicos que el gobierno de los Estados Unidos (EU) pondría en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): reducir o eliminar aranceles a sus exportaciones, incluida la biotecnología; eliminación de subvenciones a la exportación; cancelar restricciones sanitarias y fitosanitarias que no se basen en la ciencia; y eliminar apoyos a la pesca que distorsionen el comercio.

A finales del mes pasado se filtró a los medios de comunicación un borrador elaborado por el representante temporal de la Oficina del Comercio de los Estados Unidos, que Stephen Vaughn, para presentar al Congreso de los Estados Unidos, el cual hablaba de la estrategia que EU utilizaría en la renegociación del TLCAN. Aunque 24 horas después el Vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó que el documento no era una declaración de política comercial oficial, vale la pena revisarlo.

De acuerdo con información del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que acota que todo aún es “muy incierto”, estos son los temas de dicho borrador:

1.- La reducción o eliminación de las barreras no arancelarias a las exportaciones agropecuarias de los Estados Unidos, incluidas las barreras de permisos y licencias; la administración restrictiva del contingente arancelario, las restricciones comerciales injustificadas que afecten a las nuevas tecnologías estadounidenses, incluida la biotecnología y otras medidas restrictivas del comercio.

2.- Mantener el compromiso de eliminar todas las subvenciones a la exportación de productos agropecuarios y al mismo tiempo el derecho a proporcionar ayuda alimentaria de buena fe y preservar los programas de desarrollo del mercado agropecuario y de exportación de los Estados Unidos.

3-·  Procurar asegurar un acceso más abierto y equitativo a los mercados de los productos agropecuarios mediante normas sólidas sobre medidas sanitarias y fitosanitarias y eliminar las restricciones sanitarias y fitosanitarias que no se basen en la ciencia. Buscar estrechar la cooperación entre las autoridades sanitarias y fitosanitarias de los Estados Unidos y de los países socios del TLCAN.

4.- Procurar eliminar las subvenciones a la pesca que distorsionan el comercio, incluidas las subvenciones que contribuyen al exceso de capacidad y a la sobrepesca; perseguir la transparencia en los programas de subvenciones pesqueras, y dirigirse a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Otros puntos que destacaron sobre otros sectores y, en lo general, en el documento son: mantener y ampliar el acceso al mercado actual del TLCAN; establecimiento del snap back (un recurso para incrementar aranceles); restringir la participación de extranjeros en compras gubernamentales; endurecer las reglas de origen; nueva regulación en materia ambiental, laboral y de propiedad intelectual; regular el comercio electrónico y quitar el capítulo de impugnación de remedio comercial.

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button