Agronegocios

Abre Conapesca ventanillas para incentivos del sector pesquero

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) publicó el calendario de apertura de ventanillas de atención a integrantes del sector pesquero para incentivos del “Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola” en el que se ejercerán cinco componentes en beneficio de los productores nacionales.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) resaltó que los componentes que se operarán son Impulso a la Capitalización; Desarrollo de la Acuacultura; Ordenamiento y Vigilancia Pesquera y Acuícola; Fomento al Consumo, y Paquetes Productivos Pesqueros y Acuícolas.

Asimismo, se destacó que por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se dará prioridad a los pequeños productores, mujeres y jóvenes del sector, con el fin de focalizar los recursos y elevar la productividad en el sector agroalimentario nacional.

La CONAPESCA indicó que para los rubros de Modernización de Embarcaciones Pesqueras, Obras y Estudios, Diésel Marino, Gasolina Ribereña, PROPESCA, Fortalecimiento de Capacidades, todos ellos del componente Impulso a la Capitalización, las ventanillas operarán durante 60 días a partir del 16 de enero y hasta el 17 de marzo.

Respecto de la Modernización de embarcaciones mayores dedicadas a la captura de camarón, calamar, escama marina, sardina, pulpo, tiburón y atún con palangre, el objetivo es lograr que los barcos inscritos en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA) puedan incrementar su capitalización.

Lo anterior, les permitirá aumentar su productividad en un marco de sustentabilidad, y las ventanillas de atención y recepción de solicitudes estarán abiertas el mismo periodo en los 17 estados que cuentan con litoral.

Además, en ese mismo lapso estarán abiertas las ventanillas para la gestión de incentivos en los rubros de Acuacultura Rural, Mejoramiento Productivo de Embalses, Acuacultura Comercial en Aguas Interiores, Maricultura y, Adquisición de Recursos Biológicos, que forman parte del componente del Desarrollo de la Acuacultura.

En el caso del componente denominado Ordenamiento y Vigilancia Pesquera y Acuícola, el mismo periodo estará vigente para la apertura de ventanillas de Disminución del Esfuerzo Pesquero y de Arrecifes Artificiales.

Por su parte, para los Proyectos de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, el calendario es del 16 de enero al 30 de septiembre, mientras que para el Cumplimiento y Observancia Normativa, las ventanillas permanecerán abiertas del 1 de febrero al 30 de septiembre.

En materia de Fomento al Consumo, el periodo de registro y atención a solicitantes de incentivos para Acciones para Fomento al Consumo, Desarrollo de Cadenas Productivas, así como para Transformación y Comercialización de Productos, del 25 de enero al 31 de marzo.

Finalmente, en lo correspondiente al trámite de incentivos para Recursos Genéticos Acuícolas, el periodo será del 17 de enero al 28 de febrero para la gestión de Paquetes Productivos Pesqueros y Acuícolas.

La información estará disponible para todos los productores y usuarios a través del portal de internet http://conapesca.gob.mx/wb/cona/consulta_fechas_apertura_cierre_de_ventan_

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button