Agronegocios

Acceso a leche cruda a EU y revisar regulación que limita exportar lácteos a ese país, pide Canilec

Los productores de leche mexicanos plantearon que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se tiene que buscar ampliar las posibilidades de acceso a la leche cruda y revisar las regulaciones de Estados Unidos que aún limitan la exportación de lácteos mexicanos.

El presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Miguel García Paredes, recordó que nuestro país es deficitario en lácteos al importar 30 por ciento de su consumo nacional aparente, principalmente de los Estados Unidos, nación que participa con 88 por ciento de importaciones totales de leche en polvo, 75 por ciento de quesos y 91 por ciento de lactosueros.

Las compras de México –reconoció– a nuestro vecino país son un “complemento necesario” para atender las necesidades del consumidor mexicano; poner en riesgo este abasto colocaría a la industria nacional de lácteos en la necesidad de buscar mercados alternativos, más lejanos, lo que presiona los costos de producción hacia arriba.

Al referirse específicamente al capítulo de acceso a mercados, el experto se manifestó por mantener invariables los aranceles que hoy se tienen con los Estados Unidos y, en todo caso, presionar a Canadá, que excluyó a este rubro del TLCAN, para que se incorpore a una apertura completa y recíproca.

García Paredes refirió que en la actualidad no esta permitida la exportación de leche cruda por la falta de un protocolo zoosanitario entre México y los Estados Unidos, donde los productores promueven ante su gobierno generar la posibilidad de exportar leche de allá hacia acá y nosotros proponemos que se permita el movimiento de leche cruda también de territorio mexicano hacia el estadounidense.

También planteó revisar la regulación de Estados Unidos del denominado grado A, ya que resulta paradójico que los productos nacionales tienen arancel grado cero de arancel pero no pueden exportar porque existe ese reglamento. Por ello, agregó, es indispensable que las autoridades negocien este tema y permitan un esquema que también habilite a la industria mexicana a colocar su productos terminados en el mercado norteamericano.

En cuanto a las medidas fitosanitarias expuso que la Canilec apoya la construcción de acuerdos, sobre la base de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que sin dejar de proteger la vida y la salud humana se facilite y amplíen las posibilidades de comercio.

México –indicó– produce 11 mil 600 millones de litros de leche de vaca al año, ocupa el duodécimo lugar como productor mundial. Además, aporta 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria alimentaria con 700 mil millones de pesos y genera 630 mil empleos directos y 1.1 millones indirectos.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button