Advierten diputados sobre consecuencias de instalar cervecera en Mexicali - Imagen Agropecuaria

Advierten diputados sobre consecuencias de instalar cervecera en Mexicali

495

Se tiene previsto que la industria utilice aproximadamente 20 millones de metros cúbicos del agua al año.

La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a emitir una opinión sobre la instalación de la planta cervecera de la empresa Constellation Brands en el municipio de Mexicali, Baja California, por posibles daños al ecosistema y de subsistencia del agua, y fortalezcan el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil para dar seguimiento a su construcción.

Al presentar el punto de acuerdo, considerado de urgente resolución y aprobado en votación económica, la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (PRI) expresó que la escasez del agua está siendo una amenaza a las regiones del norte de Baja California y al Valle de Mexicali.

Aseguró que la fuente de abastecimiento de agua de los mexicalenses, y de gran parte de los ciudadanos de Baja California, se está acabando, por lo que “la entidad se está deshidratando”; las causas pueden ser por sobreexplotación, descuidos, ineficiencias o efectos propios del cambio climático.

Los mexicalenses, afirmó, están temerosos por el destino que pueda darse al agua en momentos en los que la escasez de este líquido es una realidad innegable. No estamos en contra del progreso y del desarrollo del estado, pero estos más de 500 millones de pesos que el gobierno de Baja California pretende aplicar en la construcción del acueducto para la cervecera Constellation Brands, deberían considerarse en invertir en agroindustria, en sistemas de riego.

Sánchez Arredondo subrayó que la instalación de esta empresa no puede ser a costa de todo y poner en riesgo la subsistencia del Valle de Mexicali, así como de todo el estado que bebe y toca el agua del río Colorado.

“Demandamos orden, claridad, transparencia y honestidad en el proceso de establecimiento de cualquier empresa que pueda causar estragos al medio ambiente. Las autoridades responsables de la administración del agua, y del cuidado del medio ambiente deben dilucidar las sospechas que pesan sobre la instalación de esta empresa trasnacional”, añadió.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza) llamó a cuidar este recurso y propiciar su uso de una manera sustentable, principalmente en aquellas regiones donde el agua es muy escasa.

Puntualizó que el país enfrenta graves problemas de disponibilidad del líquido y Baja California es la entidad con el mayor problema de sequía en todo el territorio nacional. “La instalación de nuevas industrias debe ser analizada para no tener riesgos ni poner en peligro ese recurso”.

Mirza Flores Gómez, diputada de Movimiento Ciudadano, puntualizó que más allá de que la Semarnat y Conagua emitan una opinión, es necesario priorizar la consulta de las comunidades afectadas y de expertos en la materia. “Celebramos la inversión extranjera, pero se debe revisar minuciosamente el cuidado de los recursos naturales”.

Relató que la industria cervecera en el país es la segunda más importante después de la automotriz pues genera fuentes de empleo y una importante derrama económica. En el ámbito internacional, México es el cuarto exportador de cerveza, compitiendo de forma cercana con Alemania. “Eso habla muy bien de México, pero nunca descuidando los recursos naturales”.

De Morena, el diputado Vidal Llerenas Morales cuestionó si realmente la autoridad federal asegura un buen manejo de los recursos hidráulicos. “Conagua no está haciendo su trabajo, entonces los inversionistas se encuentran en este momento ante una disyuntiva en la que con toda razón las personas de Baja California preguntan si esta inversión va a quitarles el agua y la respuesta es que no sabemos porque la autoridad, simplemente, no hacen su tarea”.

Agregó que esta es la muestra de que se tiene una falla muy grave en la Conagua. “Es justo que la autoridad responsable, como es la federal, explique por qué tenemos esta incertidumbre y por qué las personas de Baja California, efectivamente, no están seguras de si esto se va a llevar a cabo. Que sirva como una muestra de que en la Comisión Nacional del Agua se están haciendo muy mal las cosas”.

El diputado José de Jesús Galindo Rosas (PVEM) mencionó que muchas regiones del país sufren de una fuerte crisis por falta de agua y, en específico, en Baja California se han afectado a los sectores agrícolas y ganaderos, los cuales han sufrido el salitramiento de sus tierras, reducción de cultivos, muerte de ganado y aumento en los precios del vital líquido.

La preocupación social que existe en Baja California sobre el acceso al agua es vigente y fue reavivada con el anuncio de la instalación de una planta cervecera del grupo Constellation Brands, la cual se tiene previsto utilice aproximadamente 20 millones de metros cúbicos del agua al año.

Francisco Xavier Nava Palacios, diputado del PRD, resaltó que el despojo del agua en Baja California no comenzó con la Ley Estatal del Agua ni con el intento de privatizar el servicio público de suministro, sino desde hace años cuando en perjuicio de los agricultores del Valle de Mexicali comenzaron a proliferar pozos clandestinos.

Denunció que para nadie es un secreto “que se tiene un organismo corrupto y que incluso no sólo permite el establecimiento de pozos clandestinos, sino facilita su regularización a pesar de la veda declarada para frenar la sobreexplotación del acuífero; nos consta, porque hemos acompañado a los agricultores del Valle de Mexicali en sus denuncias en contra de pozos irregulares”.

Por el PAN, el diputado Exaltación González Ceceña argumentó que es tiempo de que el gobierno federal defina políticas que favorezcan el desarrollo económico y social de Baja California, apoye a industrias que en un marco de legalidad generen inversión y empleo directo, además de una derrama económica para toda la sociedad.

Indicó que para que México crezca, se debe impulsar la inversión, productividad y competitividad. “Estamos convencidos de que con un crecimiento mediocre de la economía nacional, los gobiernos tienen la obligación de generar incentivos para la inversión y la creación de empleos. El gobierno federal le sigue debiendo a los estados del norte, y sobre todo a Baja California y a Sonora”.

Fuente: Cámara d Diputados