Agricultura mexicana dañada por sismos y huracanes: Uach - Imagen Agropecuaria

Agricultura mexicana dañada por sismos y huracanes: Uach

73

Los sismos y los huracanes sí dañaron la agricultura en el país pues se generó una devastación de semillas sembradas y cambiará la composición de flora y fauna en muchas regiones del territorio mexicano, advirtieron directivos de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach).

El rector de la institución José Sergio Barrales Domínguez y Pedro Ponce Javana, subdirector de Difusión Cultural y Servicio, dieron a conocer que tras concluir la primera fase de la contingencia derivada de los sismos recientes saldrán brigadas estudiantiles chapingueras a las comunidades más pobres devastadas para hacer entrega de semillas que reactiven la producción local.

Al anunciar la celebración de la XXII Feria de la Cultura Rural y III Foro Campesino, consideró urgente detener el paternalismo gubernamental de entrega de despensas en zonas rurales afectadas por sismos y huracanes cuando lo urgente es reactivar la producción alimentaria local con semillas nativas y garantizar techos a los afectados.

El titular de la máxima casa de estudios rurales del país sostuvo que el impacto en la agricultura será mayor por lo que “debemos comprar semilla y difundir el establecimiento de huertos familiares pues tan solo con huracanes las siembras fueron arrojados y esos le pegará”.

Sergio Barrales Domínguez y Pedro Ponce Javana, aseguraron que “los más pequeños no tienen apoyo y el punto de quiebre es la semilla y debe atenderse en las zonas devastadas”.

Dieron a conocer que ya se trabaja en la construcción de techos estructurales con captación de agua de lluvia para uso agrícola y doméstico.

El rector de la Uach  hizo un llamado a los más de 150 funcionarios de la institución a donar de su sueldo para la compra de semillas como frijol para distribuirlas en las comunidades de los estados afectados, en donde la comida sea el problema.

Pedro Ponce Javana, también directivo del del Programa de Extensión y Vinculación Universitaria, sostuvo que los movimientos telúricos afectarán la agricultura porque habrá cambios en la vegetación nativa vinculada también al cambio climático por lo que habrá que proteger a las plantas nativas del país.

Indico que por lo anterior, es necesario atender fenómenos naturales y fenómenos sociales derivados del sismo y huracanes ya que el problema no se resuelve con despensas. La universidad cuenta con más de 10 alternativas para impulsar las regiones más dañadas por estos fenómenos.

Sobre la feria, Silvia Castillejos Peralta, directora general de Difusión Cultural y Servicio dio a conocer que durante la Feria que inicia el 5 de octubre y concluye el 15 del mismo mes, se contará con la presencia de más de mil artesanos, será una feria familiar sin venta o consumo de alcohol.

Se espera una afluencia superior a los 120 mil visitantes registrados en 2017 y una en 11 días y una derrama económica mayor a 100 millones de pesos en beneficio de los productores.