Agronegocios

Ajustan marco jurídico a favor del campo

59% de la Ciudad de México corresponde a suelo rural y de conservación

Con la finalidad de salvaguardar los recursos naturales y la producción agrícola de la Ciudad de México, la diputada local Lourdes Valdez Cuevas presentó una iniciativa de ley que busca dar figura jurídica al vínculo entre el gobierno central y la transición hacia las futuras alcaldías.

“Estamos dando un paso adelante para refrendar su facultad en la formulación de la política agropecuaria y forestal”, declaró la legisladora del GPPAN e integrante de la Comisión de Desarrollo Rural en la ALDF.

Agregó que los diputados del PAN “estamos conscientes que el desarrollo agropecuario constituye uno de los temas centrales para el bienestar de los habitantes de esta ciudad y seguiremos en la lucha por recompensar al campo”.

La capital es productora y comercializadora de productos agrícolas tales como: nopal, maíz, amaranto, verdolagas, quelites, avena, romeritos, plantas ornamentales y hortalizas, que representan parte de nuestra soberanía cultural y alimentaria”.

La importancia de fortalecer este sector recae, dijo, ya que el 59 por ciento de la Ciudad de México corresponde a suelo rural y de conservación; abarcando parte importante en delegaciones como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

“Habitan alrededor de 2.7 millones de personas, que en su mayoría están dedicadas a la producción agrícola, pecuaria, al comercio y a la prestación de servicios turísticos”.

De acuerdo con el Censo Agropecuario 2007, elaborado por el Instituto de Estadística y Geografía, existen en la CDMX alrededor de 11 mil 881 unidades de producción dedicadas a las actividades agropecuarias o forestales, lo que es un equivalente a una superficie de aproximadamente 19 mil 692 hectáreas de su territorio.

El objeto de la presente iniciativa es realizar adecuaciones legislativas a la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable local, que resulten necesarias para que, en el marco de la Reforma Política de la Ciudad de México, las autoridades locales tengan el soporte jurídico necesario para el ejercicio de sus atribuciones en términos de campo.

Dijo que el apoyo sólido a este sector tendrá consecuencias directas en el crecimiento de otros sectores de la economía de esta ciudad; como parte de las responsabilidades históricas de este órgano legislativo en la Reforma Política de la capital.

“Hacemos un llamado a las fuerzas políticas y sociales a contribuir en la definición y fortalecimiento de las políticas e instituciones rurales y agrícolas para una ciudad de vanguardia”, remato.

Fuente: Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button