Agronegocios

Al archivo solicitud de consulta popular de capítulo agropecuario en TLCAN

El presidente en funciones de la Mesa Directiva, David Monreal Ávila, informó que la petición para realizar una consulta popular, relativa al Capítulo Agropecuario del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no se presentó en el plazo correspondiente, por lo que el asunto se archiva y queda como total y definitivamente concluido.

El senador del Grupo Parlamentario del PT dijo que en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 13, 14 y 15 de la Ley Federal de Consulta Popular, la Mesa Directiva informa que el pasado 15 de septiembre, se recibió un aviso de intención para realizar la consulta, en el que se designó como representante al ciudadano José Sergio Barrales Domínguez.

Monreal Ávila agregó que se emitió, dentro del plazo legal, la constancia de presentación del aviso de intención, acompañada del formato para obtención de firmas que respaldarían la consulta, la cual fue recibida por dicho ciudadano, el 10 de octubre.

“Toda vez que la petición de consulta popular, acompañada de las firmas ciudadanas que la respalden, debió entregarse en el Senado, el 15 de septiembre de 2017, como lo dispone el artículo 13 de la referida Ley, la constancia y el formato para la obtención de firmas no producirán efectos legales”, señaló.

De acuerdo con esta disposición, la petición de consulta popular podrá presentarse ante las Cámaras del Congreso, según corresponda, a partir del 1 de septiembre del Segundo Año de Ejercicio de cada legislatura y hasta el 15 de septiembre del año previo al que se realice la jornada electoral federal.

Así, “es procedente dejar sin efectos jurídicos dichos documentos y, con fundamento en los artículos 13, 14, 15, 21 y 23 y demás aplicables de la ley Federal de Consulta Popular, el asunto se archiva como total y definitivamente concluido”, expresó el legislador.

Fuente: Senado

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button