Internacionales

Alimentos Halal, un mercado de 2 mil millones de consumidores

Buenos Aires, Argentina.– En octubre, la certificadora mundial de alimentos Halal (las normas musulmanas para la producción de alimentos), la IHAF, reconoció la autoridad del Organismo Argentino de Acreditación (OAA) para acreditar a las empresas que certifican la calidad de los alimentos bajo las normas de los países de los Emiratos Árabes.

“Esto le abre al país la posibilidad de que más empresas puedan exportar a esos países”, dijo la directora de Alimentos y Bebidas de la Argentina, Mercedes Nimo.

La oportunidad nació en realidad de un problema, cuando en mayo pasado la IHAF cambió algunas normas y las empresas argentinas que estaban exportando con sello halal debieron suspender los envíos.

“Pero lo que se hizo es que las normas pasaron de ser solamente religiosas, a avanzar hacia una certificación por calidad. Eso le dio por primera vez la posibilidad de intervenir al Estado Argentino, que se ocupó de darle a las empresas una solución de largo plazo”, explicó Nimo.

La nueva situación fue presentada este viernes en la expo AlimentAR en un panel especial que encabezaron los ministerios de Agroindustria y de Producción -que intervinieron en las negociaciones- y la Cámara Argentina-Emiratí.

El coordinador del Plan de Calidad Argentina de la Secretaría de Transformación, Mariano Pérez, aseguró que la acreditación que da la OAA permite a las empresas certificar también con otros organizamos internacionales. “Para las empresas o laboratorios que quieran certificar tenemos una oficina de ayuda en el Ministerio de Producción”, promocionó.

El presidente de la Cámara Argentino Emiratí, Gabriel Osatinsky, consideró que el reconocimiento de la IHAF al OAA “es un gran paso” y “es valiosísimo para ganar mercados”.

Sobre el organismo musulmán de certificación, Osatinsky aportó que si bien tiene autoridad plena solamente en 5 países (Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Omán, Yemen y Qatar) “hay otros 57 que lo reconocen como alternativa válida”.

A su turno, el gerente operativo del Organismo Argentino de Acreditación, Ruben Aguglino, enumeró a todos los organismos que reconocen al OAA, entre ellos la Organización para la Cooperación Islámica y la OCDE.

Aguglino apuntó que Argentina es el tercer exportador mundial de alimentos halal, después de Brasil e India, dentro de un mercado dominado por solamente 5 países con Rusia y Francia.

Los principales compradores son Arabia Saudita, Malasya, Emiratos Árabes, Indonesia y Egipto, según informaron los organizadores de la expo AlimentAR.

Y dejó lo más jugoso para el final: “La población musulmana es de 1.700 millones de personas  que gastan 1,24 billones de dólares en alimentos y bebidas por año”. Ese consumo, agregó, viene en franco crecimiento: en 2016 aumentó 6,2% respecto del año anterior.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button