Ambiente frío y bajas temperaturas en gran parte de México - Imagen Agropecuaria

Ambiente frío y bajas temperaturas en gran parte de México

68

  • Para mañana se pronostican heladas en el norte, el oriente y el centro del territorio nacional.

El pronóstico para esta noche indica ambiente frío y bajas temperaturas en gran parte de México, así como evento de Norte con rachas superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) en el sur del litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes con actividad eléctrica, granizo, ráfagas de viento y posible formación de trombas marinas en zonas de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Dichas condiciones son generadas por el Frente Frío Número 11 que se extiende desde el oriente del Golfo de México hasta el sureste de la República Mexicana, en interacción con aire inestable superior y por la masa de aire frío que impulsa al sistema.

Pronóstico para mañana

El jueves permanecerá el ambiente muy frío con heladas en el norte, el oriente y el centro del territorio nacional; temperaturas menores a cero grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de cero a cinco grados Celsius en zonas elevadas de Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Se prevé evento de Norte con rachas de viento superiores a 80 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y mayores a 60 km/h en el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Para Chiapas y Tabasco se pronostican tormentas muy fuertes; en Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tormentas fuertes; en Michoacán, Puebla y el sur de Veracruz intervalos de chubascos, y en Tamaulipas lluvias dispersas.

Las bajas temperaturas, el evento de Norte y las lluvias, serán ocasionados por el Frente Frío Número 11 que se extenderá con características de estacionario en la Península de Yucatán y el sureste del país, así como por su masa de aire frío que lo impulsa.

Debido a que durante la época de frío podría generarse la formación de bruma, bancos de niebla o neblina, se recomienda manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además se recomienda a la población a vestir ropa abrigadora, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Fuente: Conagua