Agronegocios

Plantean diputados analizar impacto de posible salida de México del TLCAN

Ante autoridades del sector agropecuario, el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), dijo que debe establecerse una ruta y agenda de trabajo sobre qué se puede negociar, qué debe conservarse y qué rechazarse dentro de una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por ello, agregó el legislador, se requiere contar con una sola voz en la próxima Reunión Interparlamentaria México- Estados Unidos, a celebrarse en el mes de junio.

Omar Noé Bernardino Vargas, diputado del PVEM, pidió integrar una mesa de trabajo que ayude a preparar una estrategia de negociación durante el encuentro de legisladores de México y Estados Unidos, y buscar que “no se viole la soberanía de nuestro país”.

El diputado del PRI, Evelio Plata Inzunza, consideró necesaria una postura legislativa nacional respecto de si se sale o no del TLCAN; propuso incluir en la renegociación el tema de los distintos tipos de agricultura y lograr así “que vayan por el mejor camino”.

Su compañero de bancada, José Hugo Cabrera Ruiz, pidió hacer un análisis para saber dónde habrá el mayor impacto por una posible salida de México, y qué políticas públicas se requieren para enfrentar el posible escenario.

El diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín (PRI) propuso hacer una mesa de trabajo para generar una estrategia que permita al Legislativo alzar la voz en este tema.

Por otra parte, la diputada Natalia Karina Barón Ortiz (PRD) destacó la importancia de conocer la información la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), ya que, subrayó, será tema de discusión en materia presupuestal a partir de septiembre.

El gerente general de la AMSDA, Octavio Jurado Juárez, afirmó que si es necesario abandonar el TLCAN, será México quien se salga y no Estados Unidos; aunque, advirtió, tendría implicaciones comerciales que deberán analizarse.

“Los escenarios de la renegociación del TLCAN son: que se quede en sus términos, se le realicen cambios mínimos o una eventual salida contemplada en el artículo 2205 del tratado, pero lo que se necesita es una definición pronta”, abundó.

En reunión para analizar el estado que guarda la eventual renegociación comercial con EU y Canadá, consideró que dejar el TLCAN sería una decisión que todos respaldarían, pero que tendrá implicaciones presupuestales para el siguiente año.

Sugirió que esta instancia legislativa asuma un papel activo en la eventual renegociación y promueva una estructura más sólida de políticas públicas, principalmente en el tema de granos.

“La renegociación de este tratado pone en riesgo el dinamismo comercial de las industrias agropecuaria, automotriz y manufacturera; los mismos productores estadunidenses han pedido a Donald Trump analizar los riesgos que podría implicar”, expuso.

Subrayó que la incertidumbre que proyecta en los mercados una posible renegociación del TLCAN ocasiona políticas proteccionistas para el sector agrario en otros países, lo que complica más el comercio agrícola, especialmente para México.

Destacó que ante este escenario, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) enfrentará un déficit de 2 mil millones de pesos. Lamentó que “mientras los países del norte incrementan sus presupuestos al sector, aquí los venimos bajando”.

Aprueban cambios para el registro de organizaciones agrícolas

Posteriormente, la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego aprobó reformas a los artículos 3, 143, 145 y 191 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para determinar los elementos sustantivos para la constitución, autorización, registro, operación y fiscalización de las organizaciones de productores genéricas y especializadas, por producto o rama de producción.

También, para que los productores, a través de estas organizaciones, puedan hacerse cargo de las funciones de apoyo pleno, defensa y representación de sus agremiados, lo que haría factible eliminar la innecesaria y costosa burocratización, y la poca representatividad y transparencia que aquejan a los agricultores mexicanos en el mercado.

La modificación busca otorgar mayor certeza a los pequeños productores con el apoyo gubernamental, considerando de interés público el desarrollo rural sustentable, que incluye la planeación y organización de la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, y de los demás bienes y servicios.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button