Anuncia Sagarpa Expo México Alimentaria 2017 - Imagen Agropecuaria

Anuncia Sagarpa Expo México Alimentaria 2017

112

La segunda edición de la expo “México Alimentaria Food Show 2017” promueve el potencial productivo y exportable del país, como una estrategia del Gobierno de la República para consolidar la oferta agroalimentaria y fortalecer el proceso de diversificación de mercados, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

El objetivo central de esta gran feria, subrayó, es tener una ventana mucho más grande en la venta al extranjero de nuestros productos agroalimentarios, con lo que se conseguirá un récord histórico en las exportaciones para este año, con 33 mil millones de dólares.

Durante la presentación de esta feria alimentaria, el funcionario federal aseguró que con estas acciones los productos de México llegarán a más países y por tercer año consecutivo el sector agroalimentario ratificará que recibe más divisas que por la venta de petróleo, remesas o turismo.

Calzada Rovirosa, señaló que la México Alimentaria Food Show 2017 será el punto de encuentro de negocios agroalimentario más grande de América Latina, lo que fue el propósito desde la primera edición que se celebró el año pasado y donde se realizaron ventas por 16 mil millones de pesos.

Este año, agregó, participarán en la feria 800 productores quienes, estimamos, cerrarán 10 negocios cada uno, con lo que se podrían llegar a vender 18 mil millones de pesos en esta gran expo agroalimentaria.

Resaltó que la mayoría de las personas que exhibirán sus productos son pequeños y medianos generadores de alimentos con valor agregado, insumos que llegan a los 150 países a los que les exportamos.

Asimismo, Calzada Rovirosa, resaltó que este año se contará con la presencia de 150 compradores internacionales de 34 países, con los cuales la dependencia a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), ha tenido contacto con las embajadas de esas naciones.

Además, refirió que este año Canadá será el país invitado, por lo que su ministro de Agricultura y Agroalimentos, Lawrence MacAuley, asistirá como uno de los ponentes en las conferencias que se realizarán durante la México Alimentaria 2017.

Esta expo, acotó, será el punto de encuentro agroalimentario más importante de México y Latinoamérica, donde se reunirán productores de alimentos frescos y procesados, compradores, desarrolladores de tecnología y maquinaria, además de contarse con un área de exhibición pecuaria con aproximadamente mil animales de diferentes ganaderías.

Explicó que este año se prevé la asistencia de 60 mil personas, donde la entrada será libre y, además de la exposición formal, se contará con eventos para que la gente se divierta con su familia, como el segundo “Reto Guacamole”.

Por su parte, Alejandro Vázquez Salido, director general de ASERCA, señaló que la México Alimentaria Food Show 2017, contará con 44 mil metros cuadrados de exhibición, 22 mil de exposición de productos, eventos, exhibiciones y negocios y un área similar para la exposición de ganado.

Refirió que se contará con 154 compradores internacionales de 34 naciones de Europa, Asia y América, además de 100 empresas nacionales, que podrán conocer los productos exhibidos por 800 productores nacionales y 24 entidades federativas.

Fuente: Sagarpa