Anuncian certificado de responsabilidad social para proteger jornaleros agrícolas de México - Imagen Agropecuaria

Anuncian certificado de responsabilidad social para proteger jornaleros agrícolas de México

173

Uruapan, Mich.- Con el objetivo de privilegiar y garantizar los derechos de los trabajadores del campo, independientemente de las condiciones de competitividad y productividad, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, encabezó el lanzamiento nacional del Distintivo Empresa Agrícola Responsable (DEAR) “Bienestar Laboral para los Jornaleros Agrícolas”.

Acompañado del gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el Secretario de Agricultura aseveró que este distintivo “es un mensaje poderoso a la nación, en el sentido de que primero es el bienestar de nuestra gente en un sector en el que tenemos que seguir aportando, “porque invertir en el campo es sembrar paz, confianza y futuro”.

Este certificado, agregó, promueve que se observe el cumplimento de la ley, que las personas tengan resguardados y asegurados sus derechos laborales como el respeto a la jornada laboral y que se garanticen sus derechos sociales, “porque hoy más que nunca es un tema que a los mexicanos nos interesa, importa y preocupa, como el hecho de que nuestra gente goce de seguridad social”.

Lo anterior, toma especial relevancia, en este momento cuando el país está inscrito en el gran universo del comercio internacional, donde México se ha convertido en una gran nación productora de insumos agrícolas, subrayó.

Calzada Rovirosa explicó que este distintivo refleja de forma muy importante que todos los sectores, empresarios, productores, el Consejo Nacional Agropecuario, México Calidad Suprema y la SAGARPA, tenemos el mismo objetivo, que a los productores les vaya bien con una estrategia de largo plazo.

El funcionario federal enfatizó que “para nosotros es muy importante lanzar el DEAR, porque habla de la responsabilidad del Gobierno de la República para con su gente y del compromiso de las empresas para con la ley”.

El Secretario de Agricultura hizo un llamado a confiar en el campo, para conformar un sector estratégico, en el que la inversión se convierta en mayor producción y mejor ingreso, porque el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es seguir invirtiendo en el campo, cada vez de forma más estratégica y selectiva, en función de los intereses del productor.

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, resaltó que la entidad se ubica en el séptimo lugar en materia agrícola en volumen y en el primero en valor de la producción a nivel nacional, resultado de la participación comprometida y decidida de los productores y el papel fundamental las y los jornaleros.

Apuntó que “con la sinergia de esfuerzos, caminando de la mano con el sector empresarial y los ciudadanos, avanzamos con buenos resultados” y reconoció que dichos logros también son resultado del acompañamiento del estado y la Federación para apoyar a las y los productores.

Aureoles Conejo manifestó que en diversas regiones del estado no sólo se han logrado estabilizar las inversiones, sino que también han comenzado a llegar nuevas empresas que generarán empleos permanentes, desarrollo económico y social, de la mano con lo más importante, la seguridad pública.

Asimismo, enfatizó que Michoacán es hoy de las cinco entidades con mayor dinamismo económico en el país, después de años de rezago, lo cual también se ve reflejado en el crecimiento del turismo, que ha incrementado entre siete y ocho puntos porcentuales en el último año.

A su vez, el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Naváez, resaltó que el DEAR, fue desarrollado por los principales actores de la industria hortofrutícola, con el acompañamiento de la SAGARPA y busca dar cumplimiento a los estándares en bienestar laboral, social, medioambiental, salud, y de infraestructura y servicios, con el fin de contribuir activamente al desarrollo sostenible del sector.

Con este distintivo, agregó, se refrenda el compromiso de la SAGARPA con los trabajadores del campo, productores y agroindustria, a través del desarrollo, acompañamiento y respaldo de una iniciativa que atenderá las necesidades de los jornaleros agrícolas.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, destacó que con el crecimiento del sector primario se genera mayor producción alimentaria, más empleos y la generación de divisas, que en los primeros cinco meses del año alcanzaron los 14 mil millones de dólares, lo cual coloca a México entre los primeros lugares en este rubro.

En estos resultados, agregó, Michoacán destaca como líder en la producción agrícola nacional, y sus avances en las unidades productivas que logran la certificación en calidad e inocuidad, así como en empresas con responsabilidad social y ambiental, a través de un trabajo integral entre productores, agroindustrias y autoridades para abrir nuevos mercados internacionales.

Como representante del sector privado agroalimentario, informó sobre el trabajo realizado con sus contrapartes en la primera ronda de negociaciones el TLCAN, que tuvo lugar del 16 al 20 de agosto, donde quedó de manifiesto el compromiso por avanzar hacia una mejor armonización normativa y a mejorar el flujo de mercancías, con un enfoque basado en la ciencia.

 

Durante reunión con agroindustriales, Calzada Rovirosa resaltó que el trabajo de los productores permitió que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se transitó de 5.3 millones de personas que trabajaban en el sector primario de México en 1994 a siete millones el año pasado, lo que suma 1.7 millones de trabajadores más en el campo.

Eso refleja, dijo, que hay más oportunidades y también que el campo migró de una agricultura tradicional a una agricultura especializada que contrata más personas y que requiere mayor mano de obra precisamente para producir y también para exportar.

Resaltó que cuando empezó el TLCAN, México era el décimo cuarto país exportador del mundo, hoy es el décimo, en 1994 se participaba con el uno por ciento de las exportaciones agroalimentarias a nivel global y al final del 2016 se llegó a un crecimiento del 100 por ciento en el ámbito del valor de las exportaciones mundiales.

Fuente: Sagarpa