Agronegocios

Apoyará Sagarpa a lecheros ante eventual renegociación del TLCAN

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), refrenda su compromiso de acompañamiento al sector lechero nacional ante una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)  y una nueva relación comercial con Estados Unidos y Canadá.

Así lo señaló el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, durante su participación en la LVII Asamblea General de la Cámara Nacional de la Industria Lechera (CANILEC), donde, en representación del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, tomó protesta a la nueva mesa directiva encabezada por Miguel Ángel García Paredes.

La importancia del sector lechero, dijo, radica en que durante el 2016 el valor de la producción de leche se estimó en 71 mil 281 millones de pesos; luego de que la producción nacional llegó casi a los 12 mil millones de litros con un crecimiento de 1.87 por ciento con relación al año anterior.

El funcionario federal destacó la gran interacción de las organizaciones lecheras con el Gobierno de la República, unidad que se debe fortalecer en los próximos meses y años en los que se avecinan tiempos desafiantes en la nueva relación comercial con el exterior.

Gurría Treviño insistió en que se va a requerir que exista más unidad y coordinación, en donde el acompañamiento del Gobierno de la República será fundamental para este sector que tendrá oportunidad de ampliarse y robustecerse.

Señaló que a través de la SAGARPA y la Secretaría de Economía (SE), acompañarán los intereses de este sector en el que se incluye desde los pequeños productores hasta las grandes empresas transformadoras de productos lácteos, de las cuales algunas ya son exportadoras.

Por su parte, Miguel Ángel García Paredes, nuevo presidente de la CANILEC, dijo que uno de los retos de la cadena productiva de lácteos en México es incrementar el consumo de leche y productos lácteos entre la población.

Dio a conocer que actualmente en el país se consumen 130 litros de leche y lácteos per cápita, y la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) es de un consumo mínimo de 180 litros al año.

El nuevo dirigente de la industria lechera nacional mencionó también que el tema de los tratados comerciales cobrará una mayor relevancia durante 2017, ante la renegociación del TLCAN.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button