Aseguran "maderas clandestinas" en Mérida - Imagen Agropecuaria

Aseguran “maderas clandestinas” en Mérida

234

Como parte de  las acciones conjuntas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Misión Ambiental de la División de la Gendarmería en Mérida, se logró el primer aseguramiento de 24 metros cúbicos de “maderas clandestinas” provenientes de “Cárdenas Tabasco”, en el Km 156 de la Carretera Campeche-Mérida.

A un mes de haber sido capacitados por CONANP, la Policía Federal en Mérida, Yucatán, obtiene excelentes resultados,  rescatando ejemplares de madera como cedro, mácula, saman y pichi.

En el operativo participaron cinco elementos de la Misión Ambiental y tres inspectores de la PROFEPA. Con el apoyo del Ministerio Público del Fuero Federal, la Procuraduría realizó el Acta Circunstanciada en Materia Forestal 001/2017, que da fe de la legalidad del procedimiento anteriormente señalado.

Por otra parte, la Policía Federal a través de la División de Gendarmería ha dado grandes resultados en las Áreas Naturales Protegidas, con la presencia de elementos en despliegues permanentes en la RB Mariposa Monarca, RB Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y RB Calakmul.

En ese sentido, de 2016 a 2017 la CONANP logró el aseguramiento de 717,425 metros cúbicos de maderas clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, con apoyo de 70 elementos de la Gendarmería y la clausura definitiva de al menos 16 centros de tala ilegal.

Tras un año de la puesta en marcha del convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para la creación de este cuerpo de élite ambiental, se han realizado 497 acciones tácticas operativas para salvaguardar las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

El Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo Maza, recordó que gracias a la sinergia entre CONANP y la Policía Federal, se han capacitado a la fecha 849 elementos, se han realizado 273 acciones de proximidad y vinculación social; y se han impartido 428 horas de capacitación en 18 entidades de la República.

Reiteró que el adiestramiento específico de elementos de esta corporación policiaca en materia ambiental, es un hecho sin precedente en nuestro país y tiene como premisa la atención a los diversos delitos como: tala ilegal, incendios, cambios de uso de suelo, caza y tráfico ilícito de especies.

Fuente: Semarnat