Agronegocios

Aserca y banca de desarrollo lanzan coberturas anticipadas

El programa de Apoyos a la Comercialización contempla la adquisición de coberturas anticipadas, para el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2017/18. Esta acción permitirá a los productores mexicanos garantizar los niveles de precios de sus cosechas con oportunidad, al mismo tiempo que genera ahorros al gasto público.

En un esfuerzo sin precedente, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) mediante la coordinación estratégica con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), iniciaron la operación del Programa de Apoyos a la Comercialización, la cual contempla la adquisición de Coberturas Anticipadas vinculadas al esquema de Agricultura por Contrato, del ciclo agrícola Otoño-Invierno 17/18.

Este programa, permite que los productores del sector agropecuario tengan acceso a líneas de financiamiento o a un crédito respaldado con garantía de la Banca de Desarrollo, que podrán utilizar para adquirir opciones de futuros con la finalidad de cubrir el precio de sus cosechas.

Asimismo, el programa prevé un doble beneficio, fortalecer por una parte la cultura financiera de administración de riesgos de precios en el sector y, por la otra, facilitar el acceso al crédito de los productores nacionales, mejorando las garantías con relación al ingreso.

Por primera vez, el programa de ASERCA permitirá tomar coberturas de riesgos de precios con casi un año de anticipación, ya que los vencimientos de las opciones de futuros serán en julio y septiembre de 2018, dependiendo del tipo de cultivo y ciclo agrícola, permitiendo  al productor cubrir con oportunidad sus ingresos esperados ante variaciones en precio.

Con la participación estratégica de FND y de FIRA, se amplían las ventanillas de atención a los productores y comercializadores, lo que permitirá acceso a financiamiento integral para su actividad productiva al mejorar los esquemas de administración de riesgos y la recuperación de los beneficios derivados de la liquidación de las coberturas, que será íntegramente para los productores.

En complemento a estas acciones las instituciones involucradas darán  inicio a jornadas de capacitación y difusión en las entidades federativas participantes, con el fin de que los productores conozcan los alcances del programa.

Los resultados alcanzados a la fecha de esta estrategia interinstitucional, han permitido al Gobierno de República, lograr que durante el ciclo agrícola Primavera Verano 2017 se cubrieran de manera oportuna más de 1 millón de toneladas de maíz, lo que permitirá asegurar mejores condiciones en niveles de cobertura de precios para los productores mexicanos. Se espera que con la participación de la Banca de Desarrollo se protejan al menos 4 millones de toneladas del ciclo agrícola Otoño- Invierno 17/18.

Las dependencias del Gobierno Federal, en específico la SHCP, por conducto de la Banca de Desarrollo y la SAGARPA, trabajan conjuntamente para generar mejores condiciones crediticias y de administración de riesgos de precios, en beneficio de los productores del campo mexicano.

Para mayores informes consultar el aviso de coberturas anticipadas en: https://www.gob.mx/aserca/documentos/aviso-coberturas-anticipadas-o-i-2017-2018?idiom=es

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button