Noticias

Asesinan a dos huicholes en Jalisco

Miguel Vázquez Torres, ex presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y su hermano Agustín Vázquez Torres fueron asesinados el pasado sábado 20 de mayo aproximadamente a las seis de la tarde en el poblado de Kuruxi Manuwe-Tuxpan de Bolaños, Jalisco.

El 20 de mayo estaba programado un Coleadero en su comunidad de origen Tuxpan de Bolaños, a donde supuestamente acudieron los hermanos, ahí se presume que sucedió un altercado en el cuál a ambos se les privó de la vida.

Hasta el momento no se han encontrado a los responsables del doble homicidio, se habla de que quienes lo realizaron eran sujetos ajenos a la comunidad.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco arribo al lugar de los hechos, y aproximadamente a las 11 de la mañana levantaron los cuerpos para realizar el análisis de autopsia, posterior a los exámenes pertinentes regresarán los cuerpos a la comunidad de Tuxpan de Bolaños para ser velados y sepultados.

Miguel Vázquez fue miembro activo de la defensa de los lugares sagrados del Pueblo Wixárika, uno de los fundadores del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta (en 2010) e integrante de la Mesa Jurídica.

Originario de Kuruxi Manuwe-Tuxpan de Bolaños, ejercía su profesión como maestro de primaria en la localidad de Barranquillas, al mismo tiempo que fue Presidente del Comisariado de Waut+a- San Sebastián Teponahuaxtlán desde el 2014 hasta marzo del 2017.

En su mandato la comunidad de San Sebastián logró la recuperación de 184 hectáreas de los predios Piedra Bola y Bola Negra, el 22 de septiembre de 2016, esté era solo uno de los 12 juicios a favor de la comunidad, pues hay en proceso la recuperación 10 mil hectáreas por invasión histórica a está comunidad.

Por otro lado, su hermano Agustín Vázquez Torres se identificó como una persona comprometida con su comunidad, padre de familia, que logró una carrera profesional en Derechos Humanos, pues estaba a favor de la defensa del territorio y el respeto a los derechos humanos e indígenas.

Miguel y Agustín Vázquez Torres, hombres comprometidos con su comunidad y con su cultura. Ofrecemos las más sinceras condolencias a su familia.

Fuente: Consejo regional Wixárika por la defensa de Wirikuta

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button