Agronegocios

Baja 700 pesos tonelada de maíz en un cuatrienio

El secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, alertó que, en los últimos cuatro años, el precio por tonelada de maíz al productor se desplomó en 700 pesos al pasar de 4,500 a 3,800 pesos, por lo que demandó al Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, definir nueva estructura de costos y de precios para los granos básicos.

Asimismo urgió establecer un nuevo pacto entre los pequeños productores y los industriales sobre la repartición de la riqueza que puede ser por dos vías: un mejor precio y quitar los subsidios a los grandes comercializadores.

“Un ejemplo es si se pagara a 4 mil pesos la tonelada al productor, el costo para el productor de tortilla sería de 4 pesos el kilo de este alimento, el cual al consumidor se le vende entre 14 y 20 pesos el kilogramo, tres veces más caro de lo que se paga al agricultor. Incluso con un kilo de maíz podemos producir mil 600 gramos de masa y, con ella, kilo y medio de tortilla”, precisó el dirigente de ALCANO.

Ante esta realidad, Raúl Pérez Bedolla, en entrevista, demandó fijar el precio por una tonelada de maíz a 4,500 pesos para beneficiar al productor e incrementar la producción del grano para evitar la importación del cereal de otros países.

En ese sentido, el dirigente campesino mencionó que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), México compra del extranjero 43 por ciento de los alimentos que consume, y es el segundo país importador de alimentos per cápita, después de Japón.

Recordó que tan sólo entre 1985 y 2011 se dejaron de sembrar 2.5 millones de hectáreas, lo que a su vez ha generado que la importación de alimentos sea cada vez mayor. De 2007 a 2012 las importaciones de alimentos fueron 65.5 por ciento superiores a las del sexenio 2000-2006.

Dejó en claro que por lo anterior la preocupación es la producción de granos básicos y oleaginosas de tal forma que se requiere una definición de política pública y no caer en excesos de confianza como sucedió con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Fuente: Codics

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button