Agronegocios

Bebidas lácteas confunden al consumidor

  • Difícil distinguir entre leche, fórmula láctea, producto lácteo combinado y derivado lácteo: Íñiguez Mejía
  • Consumo per cápita anual en México de 106.6 litros, muy inferior al de países como Uruguay y Argentina

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía (PAN), propuso exhortar al Instituto Nacional de Salud Pública a elaborar recomendaciones sobre el consumo de bebidas lácteas para una vida saludable, que permitan distinguir si las calorías que aportan son por grasas o carbohidratos, y detallen cuáles se consideran alimentos, conforme a la Ley General de Salud.

En  un punto de acuerdo que presentó en la Permanente y que analiza la Segunda Comisión, expuso que “para una persona no es fácil diferenciar entre leche, fórmula láctea, producto lácteo combinado y derivado lácteo. El envase que utilice la palabra lácteo puede generar confusión de que se está adquiriendo leche, cuando en realidad los nutrimentos que contenga no son los mismos, y en estos casos sí pueden contribuir al problema de sobrepeso y obesidad al integrar aditivos que aumenten el aporte calórico de ese producto, sin una correspondencia en su valor nutricional”, añadió.

Expuso que un elemento adicional es que no existe una vigilancia estricta sobre los productos que se publicitan como leche o con una denominación similar, que no permite a las personas saber realmente lo que están adquiriendo o consumiendo.

Elías Íñiguez mencionó que para el consumidor la única forma de diferenciar esos productos es por el precio, ya que la leche tiende a tener un precio mayor que los otros alimentos que usan el término “lácteo”.

Relató que a raíz del panorama de sobrepeso y obesidad en el país, en 2007 el Instituto Nacional de Salud Pública elaboró y publicó un documento denominado “Recomendaciones sobre el consumo de bebidas para una vida saludable”; sin embargo, cuestionó, “afirma que consumir leche entera genera un gran aporte de calorías con poco valor nutricional”.

Sostuvo que la leche es uno de los alimentos más antiguos que conoce la humanidad y desde hace siglos está comprobado que es buena para los huesos e insustituible para el crecimiento de un niño. “Es un alimento muy completo para todos, ya que cuenta con nutrimentos básicos por contener proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales”, explicó.

En México, continuó, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), el consumo per cápita de este producto es de 340 mililitros diarios. Tal cantidad es menor a los 500 ml diarios recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El diputado refirió que en el país se producen aproximadamente 11 mil millones de litros de leche cada año; las regiones que más aportan son Jalisco, Coahuila, Chihuahua y Aguascalientes, entre otros. “No obstante, el consumo de leche muestra tendencia a la baja, y una parte puede explicarse por la confusión generada acerca de sus componentes, aportes nutricionales y contenido de grasa”, precisó.

Por ello, se pronunció por contribuir a que se emitan recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica, teniendo en cuenta las diferencias entre bebidas y alimentos, y entre la aportación calórica distinta de carbohidratos y grasas.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button