Galería principal

Cancelación de ingreso de aguacate de Jalisco a EU asunto burocrático: Sagarpa

La Sagarpa consideró que la cancelación del ingreso de aguacate de Jalisco hacia los Estados Unidos se debió a un asunto administrativo y burocrático, y descartó que se trate de cuestiones políticas, porque se dio cuando aún no había asumido la presidencia de esa nación Donald Trump.

De hecho, aseguró que la exportación del aguacate de Michoacán continúa y será consumido la próxima semana durante el Super Tazón o Super Bowl. El año pasado en ese evento se consumieron 100 mil toneladas de guacamole, unos 200 millones de dólares

El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, afirmó que fue  por cuestiones administrativas que se pueden solventar y dar normalidad a la dinámica comercial con Estados Unidos, donde se colocan 82 por ciento de nuestras exportaciones agroalimentarias.

El director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, aseguró que en el caso del aguacate el tema sanitario no tuvo nada que ver, ya que se cumplieron todos los requisitos sanitarios y sólo faltó firmar un plan de trabajo, que por razones burocráticas administrativas no se pudo hacer, pero las negociaciones siguen y afirmó que “pronto” –sin dar una fecha precisa– se resolverá.

Subrayó que hoy por hoy está pasando el aguacate de Michoacán sin ninguna dificultad, mismo que se consumirá el próximo fin de semana cuando se juegue el Super Tazón.

Recordó que la semana pasada cuatro trailers de aguacate –con 120 toneladas– procedentes de Jalisco tenían la expectativa de ingresar a los Estados Unidos, lo que finalmente no sucedió, pero se enviaron a Vancouver, Canadá. Recalcó que Jalisco no ha podido tocar territorio estadounidense, por diversas razones, pero ya exporta a Francia, Alemania, Japón a Rusia, Corea y Arabia Saudita.

La Sagarpa indicó que México vende 800 mil toneladas de aguacate al mundo, por lo que produce siete de cada 10 aguacates del planeta.

En el marco de la entrega de certificados Halal a 10 empresas mexicanas, con lo que se podrá exportar productos agropecuarios a países árabes, el titular de la Sagarpa señaló que la estrategia del gobierno mexicano ante el nuevo escenario en Estados Unidos, es diversificar mercados.

Con esta visión, añadió, se impulsará el comercio agroalimentario en los mercados de esa región, que inició con la exportación de 20 mil toneladas de carne, lo que significa un valor de 120 millones de dólares, así como miel, dátiles, berries y garbanzo, entre otros.

Calzada Rovirosa señaló que México apunta a ser un socio estratégico en el tema agroalimentario para los países árabes, que representa un mercado de más de mil 600 millones de musulmanes en 23 países, con planes para comercializar en cinco años más de mil millones de dólares.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button