Galería principalMedio Ambiente

Clima y tala clandestina afectan a Mariposa Monarca

Nicolás Romero, Zitácuaro, Michoacán.- En esta comunidad la deforestación, tanto por alteraciones climáticas como por tala clandestina, es un problema que enfrentan los pobladores de este Santuario de la Mariposa Monarca.

En palabras del comisariado Delfino de la Paz Guzmán, “la tala nos ha pegado muy fuerte”, aunque tenemos una brigada que monitorea las 24 horas, es difícil combatir a los taladores clandestinos, ya que ingresan por la noche y están armados por lo que no es posible detenerlos, aseguró.

“Hemos acudido a las diferentes instancias para detener este problema, a la zona 21 militar en Morelia y a la Profepa, pero no hemos recibido respuesta” y afirma que las instancias involucradas con el tema no están haciendo su papel.

Sin embargo, añade, al organizarse los pobladores han podido combatir el problema en un 80 por ciento, pero todavía les falta un 20 por ciento, por lo que llaman a los que trabajan en la conservación de los bosques a que hagan su tarea para que se tenga un mejor resultado.

La comunidad recibe 270 mil pesos para servicios ambientales los cuales pueden perder si continúa la tala clandestina, afirmó el comisariado.

En un recorrido por la zona, Gloria F. Tavera Alonso, directora regional Centro y Eje Neovolcánico, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que en esta temporada hubo una disminución en la presencia de la Mariposa Monarca del 27 por ciento en relación con la que se registró el año pasado.

Este comportamiento se debió a condiciones climatológicas, ya que el año pasado hubo hielo en la parte baja y fuertes vientos, lo que provocó que muchas mariposas no se fueran. El clima y la pendiente son importantes para la mariposa, de tal modo que si históricamente se habían contabilizado 18 colonias, este año se tienen 13.

Para el presente año, no ayuda mucho el clima ya que registra sequía en gran parte de México, lo cual puede alterar el hábitat de reproducción de la Mariposa Monarca, pero esta se reflejara hasta la siguiente temporada, aseguró.

Otro punto importante a destacar en la tarea de conservación es el turismo, tema en el que Tavera Alonso indicó que en este año se han registrado hasta 7 mil personas en un fin de semana en el santuario, así que están buscando controlar el buen acceso y mantener el protocolo de turismo responsable, para que todo el mundo pueda visitar el lugar pero sin vulnerar el sitio y permita la derrama económica para la gente de esta comunidad

La participación de la comunidad –consideró– es muy importante para la conservación de la Monarca, por lo que se trata de invoucrar a todos los habitantes, actualmente de las 13 colonias solo 6 están abiertas al público, así que se han creado alternativas económicas.

Se está creando un “Sello Monarca”, el cual tendrá todas las artesanías y alimentos que elabore la comunidad , esperan tenerlo en diciembre, de esta manera los turistas sabrán que estos productos vienen del esfuerzo del buen manejo forestal y de la buena organización de los pobladores de la mariposa monarca.

Igual están trabajando con productores de miel, de hongo, artesanos de lana, con mazahuas que producen tejidos, artesanos de accesorios como aretes, collares, etc, en total son 30 grupos productivos y esperan sumar más a través del tiempo.

En cuanto a la tala de árboles, considera que ha disminuido, pero más que la tala el cambio ambiental es el que ha afectado el número de árboles, pues altera las raíces. Hubo una afectación por el cambio de cobertura de 19 hectáreas de las cuales 8.6 por ciento fue por la tala en la zona de la Monarca, la cual está siendo protegida a través de un grupo coordinado que esta restaurando. En realidad la tala ha sido muy selectiva. Los comuneros son los verdaderos guardianes en conjunto con la Profepa, Conanp y la gendarmería ambiental, expuso.

Por su parte, la empresa holandesa Land Life Company ha plantado 7 mil 500 árboles de oyamel con el sistema de cocoon el cuál conserva la humedad, en el cerro de la Cruz Negra ubicado en Nicolás Romero. Este trabajo requirió la inversión de 100 mil dólares.

Las plantaciones se iniciaron hace ocho meses y se ha tenido con este método una sobrevivencia del 95 por ciento, aseguró Octavio López director de esta empresa en México. Y señaló que para el presente año se realizará una inversión de 200 mil dólares en la zona núcleo de la mariposa monarca de Nicolás Romero.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button