Internacionales

Comunicación entre parlamentos de México y Canadá, fundamental ante renegociación del TLCAN

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que México está preparándose para el momento de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para lo cual es fundamental la comunicación entre los parlamentos de México y Canadá, así como conocer las oportunidades que brinda ese proceso.
 
Durante una reunión con una delegación de representantes del Parlamento de Canadá, enfatizó que “hoy tenemos la causa común del Tratado de Libre Comercio y posiblemente cada país tenga que negociar de manera independiente, por lo que es muy importante la comunicación entre ambos”.

Destacó la trascendencia de la relación bilateral, “no sólo por ser uno de nuestros principales socios comerciales, sino porque nos unen muchos años de amistad y de trato solidario y respetuoso”.

Reconoció el trato humanitario que Canadá brinda a refugiados, su disposición para recibir a las personas con ese carácter, a quienes, incluso, Estados Unidos impide el acceso. Además, valoró el manejo del gobierno canadiense respecto a trabajadores agrícolas migrantes. “Es algo que tenemos que aprender todas las naciones”.

Geoff Regan, líder de la Cámara de los Comunes de Canadá, afirmó que es indispensable trabajar trilateralmente y comenzar a compartir ideas para mantener los lazos y construir más puentes.

Los tres países socios en el TLCAN, comentó, deben integrar sus esfuerzos como una economía y “considerar no sólo nuestras fronteras, sino la competencia con Asia y Europa”.

Manifestó la importancia del acuerdo comercial para su país, pues hace 40 años, 90 por ciento de sus importaciones llegaba de los Estados Unidos; ahora es el 75 por ciento, que sigue siendo muy importante; por Estados Unidos pasan muchas de nuestras exportaciones hacia México, como autopartes, por eso es necesaria una relación integral entre los tres países.

Por una renegociación trilateral que modernice el TLCAN que obliga a entendernos, complementarnos, generar sinergias y mayores condiciones de competitividad “sin visiones populistas, anacrónicas, xenofóbicas y excluyentes, ni políticas disparatadas que chocan contra el progreso y beneficios sociales”, se pronunció el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En una reunión de trabajo entre esa instancia legislativa y el Grupo de Amistad México-Canadá, con Geoff Regan, presidente de la Cámara de los Comunes canadiense, el legislador convocó a ambos parlamentos a promover esta agenda trilateral en los acuerdos comerciales, la cual adquiere mayor relevancia porque es la base y ruta para enfrentar el futuro, para diseñar una estrategia común.

“Su visita nos anima, reconforta y alegra, porque se da en un contexto internacional, donde las relaciones entre quienes conforman la América del Norte pasan por un momento complejo de alteración, de prueba producto del surgimiento, en Estados Unidos, de liderazgos inacabados que amenazan los derechos humanos, el medio ambiente el libre comercio y la seguridad internacional”, precisó.

Giorgana Jiménez aseveró que México, Canadá y Estados Unidos deben buscar las mejores fórmulas que mejoren lo construido en el pasado; la agenda de esta región es común a tres naciones, su atención obliga a entendernos y el rol que desempeña cada país debe abonar a generar sinergias y condiciones de competitividad mayores en el comercio internacional.

Asimismo, intensificar una mayor vinculación entre México y Canadá para aprovechar las potencialidades y ventajas competitivas de cada uno. “De nuestra parte estamos dispuestos a hacer nuestra tarea, a fortalecer la relación y hacer de esta experiencia, sin duda, un camino que nos lleve a concretar un exitoso proceso de redefinición internacional, donde todos salgamos ganando”, resaltó.

Impulsar, además, la diplomacia parlamentaria para fomentar el diálogo y encuentros entre los legisladores y sea un instrumento poderoso para nuestro entendimiento y, por supuesto, la celebración de la Reunión Interparlamentaria, en octubre próximo, previa visita de una delegación de la Cámara de Diputados a la Cámara de los Comunes, para fijar la agenda y una estrategia bilateral frente a los a retos por venir.

El diputado Fernando Uriarte Zazueta (PRI), presidente del Grupo de Amistad México-Canadá, urgió a una “estrategia económica, comercial y de migración acorde con los tiempos actuales, que tenga una visión de Estado, que significa un diálogo compartido; la firmeza en los valores propios; distensión de escenarios hostiles y la promoción y búsqueda de causas comunes para enfrentar los nuevos desafíos que nos pondrán a prueba”.

El diputado del PRD, Agustín Basave Benítez aseguró que la presidencia de Donald Trump es una gran oportunidad para demostrar que es mejor negociar juntos que separados, y que Canadá y México tendrán mejores resultados si se unen a que actúen separadamente. Apuntó que los Poderes Legislativos tienen un papel muy importante qué jugar y si el Congreso mexicano y el Parlamento canadiense logramos establecer una buena vinculación, incluso una estrategia, “vamos a ganar mucho”.

La legisladora perredista, Maricela Contreras Julián, resaltó que ambos países están en una coyuntura histórica en la que podrán estrechar sus relaciones mediante una extensa agenda parlamentaria.

Por el PAN, la diputada Cristina Jiménez Márquez cuestionó sobre la perspectiva legislativa, avances y definiciones respecto a la renegociación y replanteamiento del TLCAN, así como conocer sus sectores más vulnerables y fuertes en el intercambio trilateral desde la firma de ese tratado.

La diputada Cecilia Romero Castillo (PAN) resaltó la importancia de la modernización y armonización del TLCAN, coyuntura que deben considerar los Parlamentos de ambos países para que “no se destroce lo que se ha construido durante todos estos años”. Señaló que en la relación México-Canadá es fundamental la educación y cultura, así como analizar la aportación de los legisladores para incrementar el intercambio en estos rubros.

Por el PRI, la legisladora Marcela González Salas se pronunció por que los Congresos plurales como los de México y Canadá alienten la unidad y “vamos a trabajar no sólo por la economía, sino por otras muchas cosas” y entender que no se puede rechazar lo que no es igual que nosotros.

Durante su encuentro con diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores y del Grupo de Amistad México-Canadá, Geoff Regan manifestó que la mejor infraestructura son los puentes, “es lo que queremos hacer con México y platicar para ayudar a su construcción, que nos quede claro”, al referirse a la importancia de trabajar en el marco del trilateralismo y “en colaboración y con reglas que beneficien a todos, no sólo con la norma del poder”.

Indicó que una de las fortalezas del TLCAN es la integración de la región de América del Norte, no sólo competimos entre nosotros, “si queremos ser eficaces tenemos que ser fuertes juntos, negociar trilateralmente y ver más allá de nuestras fronteras”.

En un mundo con odio e ignorancia, dijo, los representantes populares debemos trabajar juntos, pues son los adecuados para construir consensos, sabemos el valor de las relaciones de confianza y la convivencia en beneficio de los pueblos. “La diplomacia parlamentaria es una de las mejores herramientas para ayudar a la paz y seguridad internacional, a través del respeto compartido de la democracia que lograremos mejorar la relación México Canadá”.

“En el contexto político actual de América del Norte, Canadá y México tenemos una relación, vínculos profundos, que son cimiento para enfrentar y derribar los desafíos comunes”.

Precisó que Norteamérica tiene que alcanzar su potencial total en términos políticos, económicos y de comercio. “La relación con Estados Unidos, es fundamental tanto para México como para Canadá, y aún hay mucho que pueden hacer y colaborar para administrar esa vecindad”.

La legisladora canadiense, Michelle Rempel, aseveró que debe entenderse que “somos democracias bien establecidas con alto nivel de crecimiento económico y frente a los acuerdos comerciales se aprovecharán las ventajas”. Expresó su optimismo por lograr negociaciones trilaterales que beneficie a los socios, reconociendo las fortalezas de cada uno. “Estamos comprometidos a lograr un acuerdo justo”.

El legislador William Amos, de la Cámara de los Comunes, indicó la importancia de las relaciones entre su país y México, por lo cual Canadá eliminó la visa para los visitantes mexicanos, además se le considera como un área de oportunidad para la inversión; refirió la relevancia de los derechos humanos en la región de América del Norte. Señaló que la resolución de disputas será para su país uno de los temas más importantes en el renegociación del TLCAN.

El parlamentario canadiense, Murray Rankin, comentó que en el TLCAN las leyes nacionales del medio ambiente no se afectarán. “No se puede utilizar ese tratado para reducir la legislación en el ámbito ambiental”, e hizo votos para que este esquema continúe. Apuntó que las universidades canadienses reciben el doble de estudiantes mexicanos en intercambio académico a diferencia de hace dos años.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button