Galería principal

Confirman presencia influenza aviar de alta patogenicidad H7N3 en una granja de Tepatitlán, Jalisco

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica) reportó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) un nuevo foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3, en una granja del municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

De acuerdo con el reporte del 4 de mayo de este año enviado al organismo, se confirmó la circulación del virus, donde las aves susceptibles suman 151 mil 132, el número de casos diez, mientras los animales muertos, destruidos o sacrificados cero.

La notificación indica que “derivado de la vigilancia epidemiológica activa que se realiza en la zona de los Altos de Jalisco, se aisló el virus de la influenza aviar H7N3 en aves de postura comercial. Se identificó que la parvada fue vacunada contra la enfermedad dieciocho semanas antes; las aves no presentaron signos”.

Por ello, añade, “se estableció un área focal de 3 km y una perifocal de 10 km, identificándose la existencia de tres granjas de la misma empresa en la zona perifocal, que se encuentran vacías. La granja ha sido cuarentenada y las aves enviadas a sacrificio en un rastro autorizado, cercano al sitio. La investigación epidemiológica continúa”.

El Senasica resaltó en un comunicado que “el hallazgo ocurrió en la misma zona en la que se detectó el virus en 2012 y forma parte de las acciones de vigilancia epidemiológica activa que se lleva a cabo para liberar al país de IA de Alta Patogenicidad H7N3”.

Añadió que se trata de aves de larga vida, vacunadas contra el virus de influenza aviar H7N3, que no presentan signología, ni mortalidad, por lo cual el virus se detectó por medio de pruebas de laboratorio, realizadas por los técnicos del Senasica.

El organismos dependiente de la Sagarpa, anotó que “de inmediato se instaló la cuarentena correspondiente y se aplicaron las medidas sanitarias indicadas, por lo que se procedió a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de la granja”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button