Crisis en agro si no hay recursos para todos los apoyos en 2018: Aserca - Imagen Agropecuaria

Crisis en agro si no hay recursos para todos los apoyos en 2018: Aserca

178

El director en Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Alejandro Vázquez Salido, expuso que la necesidad de recursos para este organismo en 2018 es de 12 mil 700 millones de pesos (mdp); de contarse con sólo 10 mil mdp se podría apoyar  6.2 millones de toneladas en todo el país.

Ante diputados de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, el funcionario federal previó “una crisis en el sector, si no se tienen los recursos para todos los apoyos a productores”.

El reto presupuestario –argumentó–  y las presiones en 2018 serán importantes, en virtud de que los precios de granos se mantendrá bajos, además del impacto propiciado por el repunte en el tipo de cambio peso-dólar por la renegociación del Tratado de Libre Comercio América del  Norte (TLCAN).

De acuerdo con información difundida por la Cámara de Diùtados, Alejandro Vázquez consideró que el recorte del presupuesto de Aserca ha sido de los más fuertes en la Sagarpa.

Estimó indispensable fortalecer el esquema de cobertura anticipada, pero “si no contamos con los recursos suficientes se tendrán que realizar reducciones en los volúmenes de agricultura por contrato por ciclo y estados”.

Dijo que se debe poner especial atención en definir las acciones de corto y mediano plazo que deben instrumentarse en cada región para aumentar productividad y reducir costos, porque la problemática radica en la rentabilidad más que de comercialización. Además, buscar el valor agregado que puede darse a la producción agrícola e identificar otras alternativas de reconversión.

Sobre los adeudos por 8 mil 500 millones a productores registrados en 2015, el funcionario federal aseguró que se han reducido al 76 por ciento, prácticamente sin recursos presupuestales adicionales

Estimó que a finales de este año quede una deuda de mil millones de pesos, a fin de que en esta administración pública federal se salde la totalidad de la deuda comprobada por los productores.

Refirió la alianza con la banca de desarrollo para otorgar coberturas anticipadas a los productores, abriéndose las ventanillas con once meses de anticipación para obtener y garantizar mejores niveles de precios.

Se refirió a los avances en los 3 ejes de Aserca a través de dos programas presupuestales: uno, para la comercialización conocida de Agricultura por Contrato; otro, el de Apoyos a la Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, y uno más, el Centro de Inteligencia de Mercados Agroalimentarios.

Aseguró que se ha ampliado la atención a los estados, ya que los apoyos se han diversificado y aumentado, como en Oaxaca, hasta en 366 por ciento, así como en el Estado de México, Guerrero y Chiapas, además del centro y sur del país, ya que “había señalamientos sobre concentraciones y poca equidad en el otorgamiento de apoyos, enfocados a grandes productores y comercializadores”.

La atención no sólo dirige a la producción de maíz, sino a la de sorgo, soya, trigo, frijol y de café, en el sureste, entre otros alimentos básicos.

El diputado Óscar García Barrón (PRI) dijo  “para nadie es desconocido que Aserca era la dependencia donde más irregularidades, exigencias y reclamos de pago existían; ha ido mejorando y ojalá siga haciendo un mayor esfuerzo”.

Puntualizó que hay dos mundos en el ámbito agroalimentario: el del burocratismo y el de la realidad que viven los productores; por ello, expresó que sumaran esfuerzos para apoyar a este sector y que los recursos sigan fluyendo.

El diputado del PAN,  Exaltación González Ceceña, detalló que en el Valle de Mexicali alrededor de mil 800 productores de trigo, están haciendo el trámite para recibir una compensación, toda vez que no les alcanza para producir; en ese sentido, pidió que Aserca les agilice el pago de este incentivo.

Por su parte, Edgardo Melhem Salinas, diputado del PRI, externó su preocupación sobre el acuerdo de Aserca, el Estado y productores, el cual busca actualizar el apoyo del sorgo y maíz en el ciclo 16 y 17. “Es importante que se dé a conocer la planeación del pago, a fin de evitar justificados reclamos de los productores”.