Agronegocios

Crítican diputados “muro” a programa de Sagarpa que atiende a mujeres

El campo cada vez está más habitado y trabajado por las mujeres que desempeñan un importante papel en su desarrollo, por lo que es cuestionable que la convocatoria del programa “El Campo en nuestras Manos”, diseñado para apoyar a las mujeres rurales, restrinja su derecho a participar en este esquema de grandes beneficios.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (PRD), presidenta de la Comisión Especial de seguimiento al Programa Especial Concurrente (PEC), anexo 11.1, dijo que de acuerdo con la convocatoria emitida por la Sagarpa, podrán entrar al programa el 10 por ciento de las localidades con menor índice de desarrollo humano, como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

“No hay justificación para que la Sagarpa las haya limitado, porque les están poniendo un muro a las mujeres que no están en los municipios que ustedes eligieron”, enfatizó durante una reunión con funcionarios de la Secretaría de Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, representantes de componentes del PEC.

“Si lo hicieron porque no alcanza el dinero, continuó, tampoco se justifica, pues se asignó un presupuesto de mil 200 millones de pesos, para operar el programa, el cual tiene delegaciones y suficiente personal, y es una irresponsabilidad que, de entrada, coarten su acceso”

Subrayó: “nos quejamos del vecino del norte, que nos quiere poner muros y nosotros los ponemos a las mujeres”, y solicitó emitir una nueva convocatoria para dar oportunidad a todas en esas localidades.

Se requiere conjuntar esfuerzos y revisar la dispersión de recursos; en la discusión del PEF 2017 se recuperaron para el campo más de dos mil millones de pesos para el PEC. En total para el sector fueron ocho mil millones de pesos, por lo que lamentó que no se respetara el presupuesto anterior a este Programa.

El diputado Jorge Álvarez López (PVEM) sostuvo que es necesario modificar las Reglas de Operación de ese componente del PEC y ampliar su acceso, pues de 122 municipios que tiene Chiapas, sólo se incluyeron cuatro: Tuxtla, Tapachula, Palenque y Benemérito de las Américas.

Además, optimizar recursos para apoyar a ciudadanos que lo requieren, pues en muchas ocasiones deben desplazarse de sus lugares de origen hasta siete horas de viaje para darse de alta “y que les digan que no aparecen en el sistema”.

Del grupo parlamentario de Morena, el diputado Miguel Alva y Alva se pronunció por analizar los métodos de aplicación del programa sin simulaciones pues no es constitucional limitar el acceso de los municipios a los programas. Tampoco se trata de recibirlos a todos en la convocatoria, y posteriormente elegir a los beneficiarios. “Sería crear falsas expectativas y al final serán los mismos”.

Señaló que el problema es la pobreza en el campo, “se ha criticado a Sagarpa por su disfuncionalidad y parece que el objetivo es poner candados para los recursos que se dan a las personas”.

Del PAN, el diputado Exaltación González Ceceña llamó a aumentar el presupuesto a programas para mujeres y jóvenes, “porque es donde está el México real, no el que aparece en promocionales, eso es mercadotecnia, no la realidad del México que representamos”.

“Estamos ante funcionarios que administran la pobreza”; los diputados deben mostrar solidaridad para aumentar los recursos a dichos programas destinados a los más pobres.

La directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la SAGARPA, Paulina Escobedo Flores, afirmó que se busca apoyar a las mujeres, con paquetes productivos de autoconsumo, para incrementar la producción agropecuaria, acuícola y pesquera en zonas rurales y periurbanas.

El componente “El Campo en nuestras Manos” tiene recursos por mil 206.9 millones de pesos, 50 por ciento de los cuales se destina a paquetes de autoconsumo. Sostuvo que el programa está abierto a todo el país, y cada delegación decidió dónde ubicarlos de acuerdo con sus recursos humanos, que son insuficientes.

Indicó que los Paquetes Productivos de Huertos y Granjas ha sido un componente de desarrollo comercial de agricultura familiar muy solicitado y se buscó que el técnico pueda recorrer las zonas donde se asignan; si no van se pierde 80 por ciento de ellos, pues la gente no sabe seguir produciendo. Normalmente se designan municipios cercanos, que incluyen escuelas, centros de salud, huertos y granjas.

Refirió que las solicitudes de todo el país se han autorizado porque se busca llegar a la mayor cantidad de mujeres. “El presupuesto para técnicos, que nos gustaría que llegaran a más, no alcanza para, por ejemplo, ir de un municipio del norte de Oaxaca, con 10 huertos, al sur a ver 50”, por ello, se especificaron municipios de alta prioridad en cada delegación.

Sobre el componente Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva, Sofía Valencia Abundis, explicó que del presupuesto que se designó este año, de mil 195.3 millones de pesos, el 70 por ciento se dedica a la contratación de extensionsitas, y 30 por ciento a Centros de Extensionismo.

El objetivo de este componente del PEC, expresó la directora general de Desarrollo de Capacidades, Extensionismo Rural y Asociatividad Productiva, de la SAGARPA, es incrementar la disponibilidad de alimentos y está dirigido a pequeños productores rurales. Los beneficiarios se registran en el Sistema Único de Registro de Información (SURI), donde se establece sí estuvieron en las regiones prioritarias, si eran los grupos con más necesidad.

Destacó la importancia del Programa “Arráigate Joven–Impulso Emprendedor”, porque habrá muchos jóvenes o familias repatriados desde los Estado Unidos y es necesario ofrecerles una alternativa de trabajo.

El programa ejercerá recursos por 567.6 millones de pesos, y su objetivo es fomentar su permanencia en las comunidades rurales y que mediante servicios educativos no formales desarrollen sus capacidades emprendedoras, productivas, de organización, comerciales y que puedan emprender en el sector agroalimentario.

El director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, (CONAZA), José Abraham Zepeda Izaguirre, explicó que el programa de desarrollo de estas zonas cuenta con un presupuesto para 2017 de 750 millones de pesos.

Agregó que en esta administración se han apoyado mil 608 proyectos de desarrollo rural, y destinado más de tres mil 364 millones de pesos para mil 761 comunidades rurales, en 592 municipios de 21 estados, beneficiando a alrededor de 55 mil familias.

A su vez, el director general de Atención a Contingencias Climáticas, Artemio Coutiño Laguna, explicó el componente de Atención a Siniestros Agropecuarios, que da atención al sector agrícola, pecuario, acuícola y pesquero y apoya, entre otros, a quienes no tienen acceso a esquemas de aseguramiento.

Además, se busca potenciar los recursos públicos que se asignan, a través de esos sistemas.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button