Darán prioridad a producción nacional en programas federales - Imagen Agropecuaria

Darán prioridad a producción nacional en programas federales

180

Para ello, diputados aprobaron reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable…

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 413 votos, reformas a los artículos 110, 111, 154 y 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el objetivo de dar prioridad a la producción nacional para procurar el abasto de alimentos y productos básicos, a fin de cubrir la demanda que requieran los programas que aplique el Ejecutivo federal.

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, también establece que el Ejecutivo federal aplicará las medidas que los Comités Sistema-Producto específicos le propongan para el crecimiento y fortalecimiento de la producción por presupuesto anual.

Asimismo, que la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable defina los productos elegibles de apoyo con base en la afectación que causen en el ingreso de los productores agropecuarios nacionales.

Al fundamentar el dictamen, el diputado José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, explicó que la reforma pretende fortalecer a los pequeños productores lecheros.

Estimó que hoy se tiene la gran oportunidad de proteger a nuestros connacionales y a los pequeños productores, así como a los lecheros, ya que México recibe casi 40 mil toneladas de fórmulas lácteas o de leche en polvo.

Refirió que en México hay alrededor de 240 mil unidades para la producción de leche, la mayoría pequeñas y de las cuales dependen miles de familias rurales.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (Encuentro Social) afirmó que la coyuntura que vive el país exige el fortalecimiento de nuestro mercado interno, reactivación de la industria nacional y el impulso del sector agropecuario.

Con la reforma, dijo, se pretende generar beneficios al sector agropecuario, al establecer que el Ejecutivo federal deberá aplicar las medidas que los diferentes comités sistema-producto propongan, con el propósito de incidir en el equilibrio de las políticas públicas y agropecuarias y comerciales de México, con los países de los cuales somos socios comerciales.

De Nueva Alianza, el diputado Ángel García Yáñez subrayó que el dictamen busca fortalecer las disposiciones, programas y políticas públicas para favorecer a productores nacionales. Por ello, indicó, se incluye en el artículo 111 de dicha ley que la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable definirá los productos elegibles de apoyo que enfrenten dificultades en la comercialización que afecten el ingreso agropecuario nacional.

Lo anterior, dijo, es trascendente, ya que el texto vigente únicamente se refiere a los productores, dejando en desventaja a la producción nacional. Del mismo modo, se estipula en el artículo 178 que para cubrir la demanda que requieren los programas del Ejecutivo federal, el Estado establecerá las medidas para procurar el abasto de alimentos y productos básicos y estratégicos para la promoción, promoviendo su acceso a los grupos sociales menos favorecidos y dando prioridad a la producción nacional.

El diputado Salvador Zamora Zamora (Movimiento Ciudadano) anunció su voto a favor del dictamen y se pronunció en favor de que el Ejecutivo “demuestre con hechos que es prioridad para su administración fortalecer el mercado interno y promover y estimular el consumo de lo bien hecho en México, y publique a la brevedad en el Diario Oficial de la Federación estas reformas tan oportunas para combatir el proteccionismo de nuestro vecino del norte”.

Deseó que estas reformas sean exhorto y estímulo para productores nacionales en todos los ramos, y “nos reforcemos y estimulemos para ofrecer los mejores productos de calidad a los mexicanos”. Aplaudió los llamados a la unidad y defender a México de los ataques del extranjero, “pero es mejor que con acciones concretas se defienda al campo mexicano, ganadería, industria alimenticia y garantizar la soberanía alimentaria de nuestro país”.

De Morena, el diputado Jesús Serrano Lora señaló que la intención de la iniciativa es dirigir adecuadamente las políticas públicas para garantizar el acceso a los alimentos. Por ello, manifestó su voto a favor del dictamen, “pero para que se cumpla lo que realmente necesitamos es que haya voluntad política y que no hablen de dientes para afuera que están hablando de que en este país debemos trabajar en la unidad”.

El diputado perredista Elio Bocanegra Ruíz, quien voto en pro del dictamen, demandó que en la nueva negociación del Tratado de Libre Comercio se ponga en primer plano el carácter de interés público, que de acuerdo con nuestra Constitución tiene la producción agropecuaria, su industrialización y su comercialización.

Del PAN, el diputado Gerardo Federico Salas Díaz detalló que las reformas son para que exista certeza en los productores agropecuarios en temas fundamentales como garantizar la soberanía alimentaria, cuya base fundamental es el apoyo a la producción agropecuaria nacional y proteger a los productores nacionales; ante el riesgo en el contexto internacional, no debemos permitir prácticas desleales del exterior.

Asimismo, que los programas de abasto, a cargo del Ejecutivo federal, deben dar preferencia de compra a la producción nacional para cubrir la demanda que requieren y el Estado mexicano debe proteger, fortalecer y generar condiciones de crecimiento a las cadenas agropecuarias nacionales y esto debe quedar firmemente especificado en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI) sostuvo que actualmente el sector primario de la economía enfrenta retos comerciales sumamente importantes, como la industria lechera; por ello, expresó su voto a favor de la reforma para promover el fortalecimiento de la producción nacional y garantizar su protección.

Explicó que con las modificaciones a la ley se establece que el Ejecutivo federal deberá adquirir preferentemente a productores agropecuarios mexicanos, los insumos necesarios para cubrir la demanda que requieren los programas que implemente, desde luego, cuidando los principios de ordenamientos de la libre competencia y además del comercio internacional.

Durante la discusión, el diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena) señaló que se tiene que apostar a recuperar la soberanía alimentaria y económica. “No podemos seguir respaldando, a través de políticas como el Tratado de Libre Comercio y seguir sometiéndonos a los intereses del extranjero. Necesitamos recuperar los intereses nacionales para impulsar una economía fuerte”.