Galería principal

Define México 4 prioridades en negociación del TLCAN

La Secretaría de Economía (SE) envió al Senado mexicano el documento denominado Prioridades de México en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde puntualiza que será prioritario promover la competitividad; mantener el acceso preferencial para los bienes y servicios mexicanos en los mercados; buscar mecanismos innovadores de movilidad laboral; trato no discriminatorio para inversionistas mexicanos; impulsar comercio electrónico y la provisión de servicios financieros digitales; y modernizar los mecanismos de solución de controversias previstos en el acuerdo.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, remitió el documento al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales. El texto, explicó el funcionario federal, fue elaborado tomando en consideración la discusión pública, los comentarios y propuestas recibidos, a través de las consultas públicas sobre la modernización del TLCAN, así como el diálogo que sostuvo la Secretaría de Economía con los sectores productivos del país, en torno a este tema.

A continuación el resumen de los 4 puntos:

1.- Fortalecer la competitividad de América del NorteLa modernización del TLCAN debe orientarse a fortalecer la competitividad de México como plataforma de producción y exportación; promoviendo una mayor participación de más industrias y empresas del país en las cadenas globales de valor y fortaleciendo la proveeduría regional.

Para lograrlo es prioritario:

-Mantener el acceso preferencial para los bienes y servicios mexicanos en los mercados del TLCAN. En particular, facilitar el acceso de los productos agropecuarios, buscando reglas claras, procedimientos expeditos y la eliminación de barreras al comercio.

-Propiciar que el comercio de bienes entre los países del TLCAN sea más predecible, ágil y transparente procurando mejores procedimientos aduaneros.

-Fomentar medidas que eviten que las normas, reglamentos y regulaciones constituyan barreas injustificadas u obstáculos encubiertos al libre comercio.,

-Promover buenas prácticas en el proceso de planeación, emisión, implementación y revisión de regulaciones.

-Mantener un trato no discriminatorio y de conformidad con estándares internacionales para los inversionistas mexicanos.

-Ampliar las categorías para la entrada temporal de personas de negocios, mejorar los tiempos, transparencia y procesos para su ingreso y buscar mecanismos innovadores de movilidad laboral y promover programas de desarrollo de competencias laborales de acuerdo a los nuevos requerimientos del mercado laboral.

2.- Avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable

La modernización del TLCAN es una oportunidad para promover un “piso parejo” para que emprendedores y más pequeñas y medianas empresas (pymes) se incorporen en forma competitiva al comercio internacional. Para ello, plantea generar mecanismos de cooperación regional para fomentar una mayor participación de éstas; establecer medidas contra actos de corrupción que afecten el comercio y las inversiones, además de mejorar la infraestructura fronteriza.

3- Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI

En este punto se habla de facilitar el comercio de servicios, propiciar una mayor integración de la infraestructura de comunicaciones y fortalecer el mercado regional de protección a la propiedad intelectual, que son “tareas esenciales para generar más oportunidades de comercio e inversión y fortalecer el desarrollo de México y la región, apoyados en las nuevas tecnologías”.

Para lograr lo anterior es necesario actualizar el alcance de las disposiciones sobre energía, para aprovechar el potencial derivado de los cambios en la industria energética de México y la región; impulsar la economía digital, el comercio electrónico y la provisión de servicios financieros a través de plataformas digitales.

Además propone “procurar mayor acceso a los mercados de EEUU y Canadá para los prestadores de servicios financieros e inversionistas mexicanos”.

Plantea promover una mayor integración de los mercados de telecomunicaciones de los tres países, a fin de aprovechar la reforma en este sector; promover la protección de la propiedad intelectual manteniendo el equilibrio entre interés p-público y el de los innovadores.

 4.- Promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte

En este punto plantea que es indispensable mantener y promover disposiciones para hacer más previsibles las operaciones de comercio exterior y las inversiones, donde

“juega un rol crucial los mecanismos de solución de controversias que, a lo largo de más de dos décadas han probado su efectividad como un instrumento que permite hacer más predecible el comercio regional, además de incorporar los elementos más recientes de transparencia y participación de otros actores relevantes”.

Por ello es necesario:

-Consolidar el régimen legal de las empresas productivas del Estado que les permitan una operación comercial eficiente; modernizar los mecanismos de solución de controversias previstos en el TLCAN (inversionista Estado, Estado-Estado, así como en materia de cuotas antidoping y compensatorias y servicios financieros) para hacerlos más ágiles, transparentes y eficaces.

-Promover el intercambio de información entre autoridades de los integrantes del TLCAN para mantener la eficiencia de los mercados y la protección de los derechos de los consumidores.

-Brindar certidumbre jurídica a los proveedores mexicanos en procedimientos de contratación pública en la región de América del Norte.

-El documento anota que estas prioridades guiarán la postura de México en la mesa de negociaciones y los resultados dependerán del balance logrado entre las partes.

_____________________

Descarga el documento que envío la SE al Senado México sobre prioridades del TLCAN

https://imagenagropecuaria.com/revista/wp-content/uploads/2017/08/PRIORIDADES_MEXICO_NEGOCIACIONES-PARA-MODERNIZAR_TLC.pdf

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button