Casos de éxito

Desarrolla IICA estrategia para detonar producción de nopal y tuna en México

En México, 85 % del mercado y consumo del nopal-verdura es en fresco, 8% se destina al uso industrial, como son suplementos nutricionales y 7% a la exportación y se produce en 25 estados del país.

Pachuca, ​Hidalgo.-  El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)  identifica con productores de nopal  verdura y tuna,  junto con otras instituciones, los problemas del sector, para crear estrategias que fortalecerán la cadena de valor de esos productos a través del enfoque de Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL).

En talleres regionales organizados por el IICA, el Colegio del Estado de Hidalgo, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo (SEDAGRO) y el Consejo Hidalguense de Nopal y Tuna, se avanza en el Diagnóstico de la Activación del SIAL Nopal y Tuna, en diversos municipios del estado de Hidalgo.

Más de 50 productores del centro y norte del estado, ubicaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de su sector, e identificaron como problemas prioritarios la escasez de agua, manejo inadecuado para el combate de plagas, problemas en la comercialización, falta de capacitación y escasos conocimientos técnicos sobre sus cultivos, así como una mayor articulación entre ellos.

Destacaron los limitados recursos económicos que enfrentan, la limitada infraestructura, y la edad avanzada de los productores, que es mayor a los 60 años, y que no son apoyados por los jóvenes pues no tienen arraigo al campo por falta de incentivos.

Reconocieron la necesidad de establecer espacios de vinculación entre los distintos actores en búsqueda de cohesión territorial y buscar alternativas para aumentar la competitividad en el territorio.

El análisis de las experiencias de los productores permitirá generar una estrategia para fortalecer la cadena de valor nopal-verdura y nopal-fruta en el estado de Hidalgo y hacerla más competitiva, a través del enfoque de Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL) y permitirá validar el diagnóstico preliminar del sector nopal tuna estatal. Esta cooperación permitirá facilitar la coordinación entre diferentes actores en beneficio del sector.

En 2015 México produjo poco más de 900 mil toneladas en 27 mil hectáreas cosechadas de nopal-verdura, para el nopal fruta (tuna) se cosecharon 36 mil hectáreas y se produjeron más de 350 mil toneladas de esta fruta.

Fuente: IICA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button