Desarrolla Sagarpa plan estratégico para comercio exterior del campo - Imagen Agropecuaria

Desarrolla Sagarpa plan estratégico para comercio exterior del campo

304

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, señaló que el Gobierno de la República desarrolla  un plan estratégico para la venta y compra de productos e insumos para el sector primario nacional, por lo que no hay temor de sustituir exportaciones y proveedurías.

Al participar en la sesión de trabajo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Secretario de Agricultura, refirió que lo anterior, se da bajo la premisa de que la distancia no es lejanía sino una oportunidad para ampliar y fortalecer las opciones en el rubro agropecuario y pesquero a través de la diversificación de mercados.

Resaltó que los índices de crecimiento en la producción y exportación de alimentos colocan a México en una posición de fortaleza y dignidad ante sus socios y aliados comerciales.

“El país tiene un prestigio que se ha ganado a pulso como productor y exportador confiable de alimentos de calidad, cumpliendo con las más estrictas normas en sanidad e inocuidad, lo que le permite ser un socio estratégico en la comercialización agroalimentaria a nivel global”, destacó.

En esa dinámica, detalló, se realizan misiones comerciales de productores y autoridades mexicanas en países de Asia (Japón, Corea y China), de la Península Arábiga, de Sudamérica y se lleva a cabo un acercamiento con la Unión Europea, con la finalidad de aumentar los nichos de mercado agroalimentarios.

Ante los líderes empresariales del país, el Secretario Calzada Rovirosa subrayó que el campo tiene rumbo y proyección, toda vez que se ha consolidado en los últimos años como un sector estratégico para la economía nacional y la vida social en el país, con la generación de siete millones de empleos.

Con respecto a la postura de México ante el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), dijo que las tendencias numéricas hablan en el sector agroalimentario por sí solas, con ventas diarias de alimentos a Estados Unidos por más de mil 500 millones de pesos, lo que nos convierte en un socio estratégico y confiable.

Por todo lo anterior, exhortó a los presentes a voltear a ver al campo mexicano, porque invertir en el sector es invertir en el progreso y la paz social de México, en un esquema de alianza público-privada, con la vinculación de pequeños productores a las cadenas de valor agregado.

Indicó que el Gobierno de la República tiene definidos objetivos para la adaptación a los cambios y desafíos, mediante la aplicación de políticas públicas y programas dirigidos a la innovación y modernización del campo, en seguimiento a la tendencia que indica que los productores mexicanos son mejores en la competencia.

Por su parte, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, resaltó la importancia del sector agroalimentario, el cual tiene una contribución al PIB nacional de más del ocho por ciento y es una de las principales fuentes generadoras de empleos y divisas, por lo que su atención es una prioridad en la agenda de trabajo de ese organismo.

Detalló que en coordinación con la SAGARPA se trabajan líneas de acción para la participación de empresas en la construcción de infraestructura; cadenas productivas y esquemas de reconversión para incidir en un campo más productivo y competitivo.

Fuente: Sagarpa