Diputados van por una bolsa adicional de 9 mil mdp para el agro en 2018 - Imagen Agropecuaria

Diputados van por una bolsa adicional de 9 mil mdp para el agro en 2018

183

La Cámara de Diputados buscará generar una bolsa adicional por nueve mil millones de pesos (mdp) para el campo el campo, que se distribuirá para todos los programas que atienden al sector, manifestó la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, que preside el diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI).

De esta manera, agregó, “esperamos que en la Ley de Ingresos para el próximo año, al menos haya un monto similar al de 2017”.

Cabe recordar que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018 del Ejecutivo propone recortes por casi 12 mil mdp al sector del campo respecto al 2017.

Dicha Comisión acordó que la comparecencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, será el próximo 25 de octubre, a las 11:00 horas, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno.

El funcionario federal comparecerá ante las Comisiones Unidas de Agricultura, Pesca, Ganadería y de Desarrollo Rural, para dar a conocer el avance en el ejercicio del presupuesto, y saber cómo se aplica en los programas del sector, dio a conocer la Cámara de Diputados.

Durante una reunión con el Subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, y el director en jefe de Aserca, Alejandro Vázquez Salido, para conocer el avance de los programas en el medio agropecuario, el legislador exhortó a ambos funcionarios a hacer un esfuerzo para apoyar a los productores con los beneficios de los programas.

“Hay que trabajar por un campo más productivo y competitivo para que se den avances. El sector está creciendo y no hay que dejarlo con menos presupuesto”, puntualizó.

Del PAN, el diputado Luis Fernando Mesta Soule, apuntó que una de las mayores preocupaciones de esta Cámara es que el presupuesto se respete y se aplique como se aprobó, pues en muchas ocasiones Hacienda y Sagarpa hacen cambios, “lo que propicia incertidumbre de lo que esta instancia otorgó”.

El diputado priista, Francisco Escobedo Villegas, agregó que se hará un frente para defender el presupuesto y generar los mejores recursos para el campo, ya que este sector es fundamental para México. “Nuestro compromiso es que el presupuesto sea digno y el mismos se emplee con eficacia y eficiencia, pero sobre todo llegue a quienes lo necesitan”.

Su compañero de bancada, diputado Evelio Plata Inzunza resaltó la importancia de impulsar una agenda para la reforma del campo, la cual haga de la agricultura un sector rentable y sustentable, que dé seguimiento al incremento de los insumos y regule la comercialización.

El subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Armando Narváez Narváez, señaló que el sector agroalimentario planea incrementar un 28 por ciento su producción de alimentos para el 2030, dada la tendencia en el consumo y la demanda en los mercados.

Precisó que se cuenta con 12 tratados de libre comercio que abarcan un espectro de 46 países; añadió que el sector agroalimentario participa con el 8.45 del PIB nacional al 2016, lo que significa que es un “sector dinámico, consistente, a pesar de las crisis exógenas e internas que hemos tenido en los últimos años”.

Sin embargo, reconoció que se debe fortalecer a los pequeños productores y generar e integrar políticas públicas que permitan llevarlos al siguiente nivel.

Narváez Narváez indicó que Sagarpa terminó este año la primera etapa de una planeación agrícola nacional, ya que “México tenía más de 50 años de no hacer una a conciencia”. Había ejercicios, programas, pero no una planeación agrícola para los próximos 15 años.

Explicó que esta planeación agrícola está sustentada en 38 productos básicos, en una primera etapa, como son granos y oleaginosas y también productos con potencial de mercado, de acuerdo a las regiones y condiciones.

“Eso es lo que tenemos que definir para no tener una agricultura de ocurrencia, sino una agricultura planeada, estructurada, con muchos desafíos”, dijo. También, indicó, se debe hacer un atlas de riesgo en temas comerciales, con o sin tratado mercantil, con o sin diversificación, con o sin reconversión productiva.

Precisó que con esta planeación se busca desarrollar regiones productivas estratégicas, incrementar la producción de cultivos prioritarios para el país, vincular la investigación, innovación y transferencia de la tecnología con las necesidades del mercado, yfomentar la inversión público-privada.

Asimismo, estimular la integración y rentabilidad de los productores, satisfacer la demanda de los consumidores y potencializar las ventajas competitivas del sector agroalimentario.

“Queremos un sector agrícola transparente, honesto, dinámico, moderno y para ello lo más importante es tener una visión de mediano plazo, el saber qué y cómo lo vamos a lograr; pero, sobre todo, generar una alianza estratégica con los diferentes actores, públicos, privados, el Legislativo con el Ejecutivo”, indicó.