Diversificar exportación agroalimentaria tomará tiempo, reconoce Sagarpa - Imagen Agropecuaria

Diversificar exportación agroalimentaria tomará tiempo, reconoce Sagarpa

185

La estrategia del gobierno mexicano ante una eventual conclusión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es diversificar sus exportaciones agroalimentarias, sin embargo, este proceso “no es rápido” y “toma tiempo”, reconoció el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

En el marco de la México Alimentaria Food Show, que se desarrolló en la ciudad de México del 7 al 9 de noviembre, el funcionario federal comentó que estratégicamente no es bueno tener solamente un cliente o mercado tan fuerte como Estados Unidos, por lo que nuestro país tiene que depender cada vez menos.

Ante el cuestionamiento de qué tiempo durará este proceso de diversificación, José Calzada comentó que no es rápido, por ejemplo de la firma del TLCAN, unos 23 años, a la fecha México logró disminuir en 8 puntos su dependencia con Estados Unidos.

“Vamos poco a poco aperturando nuevos caminos y vías de comunicación. Reconozco que comercio está muy apalancado con Estados Unidos y necesitamos diversificar; no es bueno tener 80 por ciento de nuestro mercado sujeto a un mercados, por eso “estamos yendo a países árabes”.

En este marco y como parte de esta diversificación anunció el cierre de negociaciones entre una empresa mexicana de carne y un comprador de los países árabes, hacia donde se enviarán cien toneladas a la semana, unas cinco mil toneladas al año, a partir de próxima semana.

Tras comentar que en la México Alimentaria los países que mostraron mayor interés por lo productos mexicanos fueron los asiáticos, destacó que con Rusia las negociaciones también van caminando las negociaciones, ya que esta interesados en comprar 300 mil toneladas de carne y ya se hacen pruebas con esa nación para poder exportar.

Calzada Rovirosa hizo hincapié en que si hubiera alguna circunstancia con Estados Unidos habría una modificación en reglas, no es que se cierre por completo el comercio, pero tenemos que seguir diversificando.