Elaboran papel tapiz con vástago - Imagen Agropecuaria

Elaboran papel tapiz con vástago

40

Estudiantes de la Universidad de Colima (Ucol) desarrollaron el proyecto Ecobanana con la finalidad de aprovechar el vástago para elaborar artículos como papel tapiz.

El doctor Juan Carlos Sánchez Rangel de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Ucol, asesor de los estudiantes, señaló que los jóvenes identificaron un área de oportunidad, ya que Colima es uno de los principales productores de plátano en el país y en este sistema producto se desecha el vástago y solamente se aprovecha el fruto.

“Es un área de oportunidad aprovechar esos desechos de la industria bananera y producir papel tapiz”, dio a conocer el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Ucol.

Asimismo, señaló que con este proyecto los estudiantes obtuvieron el primer lugar en el Entrepreneur Challenge Tecomán 2016, organizado por la máxima casa de estudios en la entidad a través de la Coordinación General de Extensión y la Dirección de Innovación y Cultura Emprendedora.

“Aunque ya se ha reportado el proceso de producción de papel tapiz a través de vástago, la innovación de este proyecto se enfoca en mejorar el proceso”, afirmó el docente.

Sánchez Rangel explicó que en primer lugar cortan el vástago, separan las diferentes capas del pseudotallo y llevan a cabo el secado. Específicamente, el proceso de mejora consiste en lograr que el papel tenga una estructura deseable por medio del planchado, sin utilizar sustancias químicas.

Protección ambiental

El investigador destacó el impacto social de este proyecto porque se aprovecharán los desperdicios, se cuidará el medio ambiente de la zona costera y se impulsará el desarrollo de la economía local.

“Los diseñadores o personas a favor de un proceso sustentable en la naturaleza serían los compradores potenciales, ya que el propósito es desarrollar un papel tapiz de la misma calidad que se encuentra en el mercado, el cual sería más económico”, señaló Sánchez Rangel.

En lo que se refiere a los concursos o retos estudiantiles como Entrepreneur Challenge, el profesor indicó que los estudiantes adquieren conocimientos al trabajar en equipos multidisciplinarios y tienen una visión más amplia después de este tipo de experiencias.

“Otra de las ventajas es que despierta la motivación de los alumnos para constituir una empresa y conocer los trámites que se requieren para lograr consolidar su proyecto”, expresó.

Mientras que el estudiante del tercer semestre de la carrera de biología, Miguel Ángel Cruz Onofre, señaló que Ecobanana tiene el objetivo de aprovechar todos los tejidos vegetales del vástago.

“Estamos desarrollando un nuevo proceso para reutilizar toda la planta, ya que Colima ocupa el quinto lugar en producción de plátano, lo que genera 90 mil toneladas anuales de desecho de esta planta, por lo que tenemos mucha materia prima para trabajar con posibilidades de contribuir al sector primario, beneficiando a los agricultores”, comentó.

Cruz Onofre detalló que desde que se corta el tallo trabajan quitándole la humedad, dejando láminas sencillas, las cuales se secan y se les aplica un soporte para darles rigidez.

“Es muy similar a una chapa de madera, pero con características interesantes o diferentes a la madera, puesto que es impermeable, posee propiedades termoaislantes y al estar seco tiene aglutinantes y no permite que la humedad entre ni genera hongos”, expuso.

Finalmente, resaltó que ellos utilizan todo el vástago, no nada más el centro y que no crea residuos porque lo que se podría desechar se regresa a la tierra en forma de composta y que el proceso no requiere químicos, por lo que es ecológico.