Emiten convocatoria para renovar Consejo Nacional de Producción Orgánica - Imagen Agropecuaria

Emiten convocatoria para renovar Consejo Nacional de Producción Orgánica

214

Dada la importancia social y económica de la producción orgánica, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), emitió la convocatoria para la Renovación del Consejo Nacional de Producción Orgánica.

En este certamen podrán participar las personas físicas o morales que realicen o certifiquen acciones agropecuarias mediante sistemas de producción, recolección y manejo bajo métodos orgánicos, incluyendo su procesamiento y comercialización.

La convocatoria es con el objetivo de elegir y nombrar a los representantes de estos sectores para la integración del Consejo Nacional de Producción Orgánica, quienes podrán entregar los documentos correspondientes ante la Secretaría Técnica del Consejo entre los días 12 y 13 de junio próximo.

En un  comunicado la Sagarpa destacó que es objetivo de las políticas públicas de la dependencia fortalecer la productividad y competitividad de los insumos generados para consolidar el posicionamiento y la conquista de nuevos mercados, atendiendo a las exigencias y requerimientos de los consumidores.

Refiere que por instrucciones del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, se está impulsando la inclusión de las mujeres y los pequeños productores en la generación de productos orgánicos, porque representa una oportunidad para insertar a estos sectores en proyectos exitosos.

Lo anterior, debido a que la mayoría de este tipo de insumos los generan pequeños productores con menos de cinco hectáreas.

La Sagarpa definió que los productos orgánicos están considerados como los alimentos vegetales y animales, así como sus derivados que se producen de forma natural, sin utilizar plaguicidas ni fertilizantes químicos.

Por ello, la producción orgánica se basa en los principios de ecología, salud, equidad y precaución, por lo que contribuye a la conservación de los ecosistemas porque reduce la contaminación química del agua, suelo y aire.

Entre los productos orgánicos que se producen en México se encuentran el café, miel, guayaba, mango, toronja, naranja, limón, mandarina, vainilla, jamaica, hierbabuena, macadamia, chile habanero, 30 tipos de hortalizas, hierbas aromáticas, arroz, sábila, ajonjolí, frijol, trigo, centeno, alfalfa, tomate y aguacate, entre otros.

En lo que se refiere a exportaciones, estos insumos promedian en el último trienio 136 millones de dólares, correspondientes a 26 insumos, principalmente frutas y hortalizas, que tienen presencia en diferentes mercados internacionales y los cinco principales productos son aguacate, café, plátano, mango y chile pimiento.

La convocatoria se puede descargar en: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/227312/Digitalizaci_n_2017_05_31_10_44_27_671_CNPO.pdf .