Noticias

En marcha Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales 2017

Acapulco, Guerrero.- Con un presupuesto de más de dos mil 500 millones de pesos el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, puso en marcha a nivel nacional el “Proyecto de Seguridad Alimentaria Para Zonas Rurales 2017”, instrumento que está dirigido para garantizar una mejor alimentación y calidad de vida de las familias que viven en las regiones más vulnerables del país.

En el arranque del programa en el estado de Guerrero, Calzada Rovirosa aseveró que en el Gobierno de la República el objetivo “es llevar la economía nacional a una economía familiar, para que las finanzas públicas del gobierno se vean reflejadas en los bolsillos de nuestra gente”.

El Secretario de Agricultura, acompañado por el gobernador de la entidad, Héctor Antonio Astudillo Flores, resaltó que el referido proyecto servirá para insertar al desarrollo productivo a más de 200 mil familias de las 32 entidades del país y ver resultados sustantivos en las economías de los hogares.

Aseveró que el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales va más allá del recurso económico que se invierte por familia, “es un programa que da paz, que ayuda a la mujer a tener un ingreso adicional en su hogar, a generar economías productivas para ayudar a sus hogares”.

Desde el Gobierno de la República, agregó, estamos impulsando este tipo de acciones porque sabemos que invertir en el campo es sembrar paz y, para ello, la SAGARPA está tomando como base la célula principal del progreso del país que es la familia.

Calzada Rovirosa, mencionó que no solamente se quiere destinar mayores recursos para las mujeres productoras, sino acompañarlas para que este recurso se aplique bien.

Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (en sus siglas en inglés FAO) Fernando Soto Baquero, aseveró que este Proyecto es un ejemplo internacional de articulación entre políticas productivas, sociales y de manejo de los recursos naturales que se lleva en concurrencia con las entidades federativas.

Asimismo, destacó que el trabajo que realiza México en zonas rurales es reconocido más allá de sus fronteras y el PESA es también ejemplo de incorporación en una política pública del enfoque de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con una especial prioridad en los jóvenes.

La FAO, dijo, valora mucho la contribución que hacen los pequeños productores y sus familias a la seguridad alimentaria de la nación y considera que esa participación puede ser mayor en el futuro.

Agregó que son ellos, quienes, en cada rincón del país, llevan a los mercados alimentos variados, de estación y saludables, lo que es esencial para una mejor nutrición y salud de la población.

En su oportunidad el gobernador de la entidad, Héctor Estudillo expresó las gracias “por escoger a Guerrero para arrancar este programa que es tan importante en esta tierra, que da empleo, que da oportunidad y que da esperanza”.

Dijo que estas acciones son una buena ocasión para sentir el apoyo solidario del gobierno federal y a través de las cuales, las familias guerrerenses tendrán la oportunidad de contar con una producción para su autoconsumo y para la comercialización, mejorando con ello su economía.

Con una inversión de más de 600 millones de pesos, alrededor de 60 mil familias podrán tener más y mejores oportunidades de desarrollo, lo que es un gran aliciente para los guerrerenses

A su vez, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, señaló que este Proyecto en México transforma vidas en el campo mediante el emprendimiento de pequeños y medianos proyectos productivos en comunidades de zonas vulnerable del país desde hace 15 años.

Este programa, recordó, inició en el 2002 en seis entidades federativas y, actualmente, cubre los 32 estados, en beneficio de 200 mil familias para este año.

Destacó que los beneficios integrales van desde la capacitación, asistencia técnica y equipamiento en un trabajo compartido con la participación de SAGARPA, FAO, Agencias de Desarrollo Rural y los gobiernos de los estados.

Resaltó que en Guerrero, las familias beneficiadas con este programa, producen maíz, ganado menor y mayor, miel, mango, pitaya, plátano y coco, entre otros, con la transformación y comercialización de la producción excedente.

Reconoció que hay retos que superar en el tema de inclusión social para que más familias mexicanas tengan estos beneficios, así como créditos accesibles, a través de la organización de productores y productoras, con un trabajo en comunidad, y más infraestructura, en un compromiso corresponsable de la sociedad y gobierno para cambiar las vidas de las familias del sector rural, y lograr un campo más justo e incluyente.

Posteriormente el Secretario Calzada y el gobernador de la entidad, se reunieron con productores de coco, donde se informó del avance del programa “mil mujeres – mil hectáreas”, que tiene un presupuesto de 21 millones 140 mil pesos y que beneficia a los habitantes de municipios de Costa Grande y Costa Chica.

Asimismo, el titular de la SAGARPA encabezó un encuentro con productores agropecuarios y acuícolas del estado de Guerrero para refrendar el apoyo del Gobierno de la República a los sistemas productos, especialmente a de Mango, Bovino y Tilapia, entre otros.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button