AgronegociosGalería principal

En producción agroalimentaria, México “gigante dormido”

El modelo de desarrollo del campo mexicano caducó; sus programas están fuera de la realidad, porque el agro se feminizó. Ante los retos comerciales, se tiene la oportunidad de apostar al mercado interno y redireccionar el presupuesto, aseveró la diputada Natalia Karina Barón Ortiz (PRD), presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al Programa Especial Concurrente (PEC).

En entrevista, sostuvo que debe priorizarse la producción agroalimentaria, porque México es un “gigante dormido” que debe despertar”. La política pública no es la adecuada, ya que se importa el 40 por ciento de los alimentos que consumimos, pese a tener el país recursos naturales, una excelente mano de obra y todo para producir lo que comemos, sostuvo.

Barón Ortiz se pronunció por revisar la forma en cómo se dispersan los recursos financieros e identificar a quiénes les están llegando efectivamente, para que se garantice la transparencia en su aplicación y lograr optimizar los programas que sí funcionan.

Consideró que se aplican mal los programas y no son los adecuados. “Tendríamos que atrevernos a revisar las reglas de operación diferenciadas entre el sur, centro y norte de la República, porque las condiciones y necesidades de los productores son diferentes entre las regiones, así como apostar a los productores pequeños, propietarios de hasta cinco hectáreas, que son los que pueden dar de comer a todo el país”.

Estimó que ante la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se tiene la oportunidad de “revisar si los programas diseñados a raíz de ese acuerdo son verdaderamente para apoyar a los campesinos nacionales o quién aprovecha todo el presupuesto que cada año se aprueba, porque no son recursos menores”.

Propuso cambiar la estrategia, con el propósito de impulsar y fortalecer a los pequeños productores, que son los que cosechan más alimentos.

Por ello, continuó, es prioritario revisar y evaluar cada programa y, más aún, eficientizarlos debido al recorte al campo de 30 por ciento registrado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año. Consideró que los 8 mil millones que se lograron recuperar a través de Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego no son suficientes y no llegan a quien deben hacerlo.

“Eso es lo fundamental que tendríamos que revisar, para acceder al desarrollo rural sustentable verdadero, que es lo que México requiere”, afirmó.

Opinó que la realidad debe alentar a la reflexión para identificar por qué se dispersan los recursos. “Hay que revisar hacia qué bolsillos y monopolios se beneficia, o si lo que se reparte, no se entrega de forma correcta”.

La legisladora por Oaxaca sostuvo que el gran cambio en el agro mexicano “quedó atorado, sin darle una explicación a los productores y a las familias rurales convocadas a los foros oficiales; todos nos quedamos esperando esa gran reforma que tendría que ser para fomentar precisamente la soberanía alimentaria”.

Cuestionó la pretensión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de digitalizar todas las convocatorias de los programas de apoyo y sus reglas de operación, ya que esa decisión complicará más el acceso a los recursos, porque en zonas del sur-sureste, alejadas por sus propias condiciones geográficas y étnicas, es muy difícil que los campesinos puedan acceder a las oficinas de las dependencias federales o al Internet.

Barón Ortiz consideró que se corre el riesgo de que todas las propuestas queden en buenas intenciones; sin embargo, apuntó, los legisladores deben ser congruentes con los compromisos que se tienen con los ciudadanos de revisar estos temas, transparentarlos, informar y, obviamente, hacerlos del conocimiento de todos los diputados.

Hizo votos por que tanto el gobierno federal como los legisladores volteen al campo y se haga justicia a miles de productores que han tenido que abandonar sus tierras en busca de mejores horizontes para trabajar, por lo que ahora son las mujeres las que están al frente de las parcelas, sin acceder a apoyos suficientes.

Refirió que se eliminó un programa importante como “Promete” por otro llamado “El campo en tus manos”, para promover la producción de hortalizas y crianza de aves y conejos; no obstante, representa más trabajo para las mujeres que ayudan en su desarrollo.

Para concluir, planteó revisar con argumentos reales todas las estrategias, con el propósito de presentar a los diputados de las diferentes fracciones estudios serios que permitan tomar decisiones adecuadas y redireccionar el dinero que se aprueba.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button