Agronegocios

EPN debe intervenir en el tema de la leche en TLCAN

Chihuahua, Chih.- La Federación Mexicana de la Leche (Femeleche) consideró que el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y dada la importancia del sector lechero para el país, el presidente Enrique Peña Nieto debe subir el nivel de este tema.

En el marco del foro –que se realizó el 20 de septiembre por parte de DIGAL a productores–, el presidente de la Femeleche, Vicente Gómez Cobos, afirmó que la producción de leche en el mundo es prioritaria, por lo que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha hablado de defender el tema lechero en el TLCAN e incluso se ha peleado con el primer ministro de Canadá a quien le ha contestado que él va a cuidar este sector.

El empresario consideró que no hay tanta prisa por abrir nuestro mercado de leche, dado que existe una oferta en el mundo muy grande y se pueden escoger condiciones para que las importaciones a nuestro país sólo sean complementarias.

En este sentido recordó que México tiene diez negociaciones bilaterales, entre los que se encuentran Nueva Zelanda y Australia a quienes les apremia se abra el mercado de nuestro país.

Vicente Gómez señaló que esta actividad es la mejor pagada en el campo, es la tercera actividad del campo en Estados Unidos, primero el maíz, luego la soya, y casi con el mismo valor la leche. Para ello es tema prioritario y tiene un presupuesto tan grande en esa nación.

Recordó que en el mundo México es noveno productor de leche, atrás de Nueva Zelanda, Brasil, Rusia, China, Estados Unidos, la India y la Unión Europea, aunque nuestro país tiene un gran potencial que no se ha permitido se desarrolle.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button