Galería principal

Esbozan posibles escenarios para el TLCAN

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México no quiere ir solo; sin embargo, si un socio quiere salirse puede hacerlo, ante lo cual las alternativas de Estados Unidos serían:

1.- Modificar las condiciones del acuerdo. Por ejemplo, adicionarlo en materia de reglas de origen, tema que de hecho ha sido adaptado, ya que era imposible de cubrir

2.-Notificación formal de retirarse, a partir de lo cual habrá seis meses para el proceso y esto sería irreversible; se regresaría a una situación pre TLCAN; Estados Unidos y México elevarían aranceles y se perderían los beneficios; México y Canadá se quedarían en el acuerdo.

Durante la 7ª sesión ordinaria de la Comisión de Comercio Nacional e Internacional (COCONI) del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, realizado en las instalaciones de la Sagarpa, el director general para América del Norte de la subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Salvador Behar Lavalle, expuso lo anterior y agregó que que si dicho tratado se llega a abrir es para los tres países; empero, aclaró que hay temas específicos bilaterales que le competen sólo a dos de los países, por ejemplo para México y los Estados Unidos el caso de los edulcorantes.

Añadió que de no hacerse de esta manera los aranceles regresarían a los niveles aplicables bajo la política de “nación más favorecida” de la Organización Mundial de Comercio, de tal forma que los aplicables a las exportaciones de México serían relativamente bajos y para las exportaciones de los Estados Unidos dirigidas a nuestro país serían más altos.

El funcionario recordó que ante la eventual renegociación del TLCAN, ya inició un proceso de consulta para conocer el posicionamiento de los diferentes sectores, ya que se requiere contar con una agenda de trabajo.

Hizo hincapié en dos posibles escenarios: modificación o adición cuando las partes lleguen a un consenso o la derogación del tratado.

Durante el encuentro, Behar Lavalle, planteó que se podrían retomar acuerdos del TPP que permitirían modernizar el TLCAN, por ejemplo, en el tema de las compras de gobierno para una mayor flexibilidad.

Comentó que América del Norte es una de las regiones más competitivas del mundo y señaló que el tratado no ha desplazado los empleos, que ha sido la robotización de los procesos.

Sobre el proceso de consulta dijo que duraría 90 días, pero primero se tendría que remitir una ratificación al congreso por parte del Presidente de los Estados Unidos, que aún no ha ocurrido.

Explicó que ha habido un cambio en la dinámica de los Estados Unidos con la llegada del presidente Donald Trump, con una orientación proteccionista y su preferencia por los acuerdos bilaterales. Por ello, el objetivo que se buscaría es rescatar lo acordado en el TPP, pues representa una nueva generación de acuerdos, hay una serie de países interesados, es darle continuidad a éste, por ejemplo Japón, que ya lo aprobó en su congreso.

El coordinador de la Comisión, Octavio Jurado Juárez, expuso que derivado de la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y la insistencia de la renegociación del TLCAN, se vislumbra este último como el nuevo punto a tratar de la COCONI. Recordó que en México el TPP está en comisiones en el Senado y en otros países está en proceso de revisión.

Al cierre de la reunión se acordó hacer una revisión del capítulo agropecuario del TLCAN y buscar la posible participación de las organizaciones que forman parte de la COCONI en el “cuarto de al lado”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button