Galería principal

Estiman caída real del 40% en precio del café en México para ciclo 2017-18

Los precios del café que se pagan al cafeticultor mexicano observan una disminución real de un 40% en relación a la cosecha anterior, estimó la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

Es un fuerte golpe para los productores de café después de cuatro ciclos en que tienen grandes pérdidas en la producción debido a afectaciones por la roya y el clima, expresó el asesor general del organismo, Fernando Celis Callejas.

En regiones de precios más altos como en Coatepec, Veracruz y otras regiones se está pagando un quintal de pergamino en 1,850 pesos; en la cosecha anterior el promedio fue de alrededor de 2,700 pesos por quintal.

Con estos precios el kilo de cereza cuando aumente más la cosecha de este ciclo se pagará a no más de 6.50 pesos cuando el promedio en la cosecha anterior fue de 10 pesos. Esto significa una disminución de precios de alrededor del 30%.

Sin embargo, acota, en términos reales la reducción será mayor considerando que si bien el dato oficial de la inflación anual es de 6.5%, los precios de alimentos, transporte e insumos que utilizan los productores de café aumentan en no menos del 10%, de tal manera que los precios tendrán una disminución real del 40% en relación a la cosecha anterior.

Fernando Celis expone que dichos precios se deben a varios factores: la baja en la Bolsa del café de Nueva York de unos 25 dólares en un año por la especulación financiera, la fortaleza del dólar, y las mayores exportaciones de café; así como la baja en los precios en físicos del café mexicano (diferenciales positivos por arriba de la Bolsa) de unos 7 dólares de la cosecha pasada a la actual.

También considera que dicho comportamiento se debe principalmente a mayores exportaciones de cafés arábigos lavados (cafés pergaminizados como los que produce México) de Honduras, Colombia y Perú; se tiene un tipo de cambio peso –dólar de 19 pesos cuando en la cosecha pasada fue de 20.50 pesos.

Además, los grandes compradores de café aplican por gastos de acopio, comercialización y ganancias unos 35 dólares por quintal cuando no debería rebasar los 28 dólares en las regiones de más producción.

Por si fuera poco, existe el temor entre los productores de que los precios bajen aun más, por la incertidumbre de las políticas económicas que se siguen en los Estados Unidos, y la excesiva especulación en los mercados financieros de café y descontrol por mayores exportaciones del aromático.

Cosecha baja

Al iniciar la cosecha del café del ciclo 2017-18, en México, se estima que la cosecha será de alrededor de 3.6 millones de sacos de 60 kilos –el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés la calculó en 3.8 millones–, es decir, 400 mil sacos más que la cosecha anterior.

Con lo anterior no se alcanzan los niveles previos a las afectaciones por la roya que fue de unos 4.5 millones de sacos.

La organización reconoció que en dos ciclos se registra un aumento importante de la producción debido a mayor control de la roya, mejor clima, mayores inversiones de los productores por mayores precios en la cosecha pasada y que se esperaba que cuando menos se mantuvieran esta cosecha.

La Cnoc considera que ante un mercado del café con tanta incertidumbre, debe buscarse una mayor coordinación principalmente con los países que producen cafés arábigos lavados para tener acuerdos sobre políticas de producción, precios y exportaciones.

El sector productor de café de México –subraya Fernando Celis– debe nombrar ya el representante a que tiene derecho en la Comisión de 10 representantes de países productores de café acordado en el Foro mundial de productores de café realizado en Medellín Colombia el pasado mes de julio. Este grupo debe presentar en marzo del 2018 un plan de acción en la Organización Internacional del Café (O.I.C.) para medidas que lleven a mejores precios y que sean remunerativos para los productores de café. Sería muy grave que no se incorporara un representante del sector productor de café de México en este comité.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button