Galería principal

EU no ha presentado formalmente posible modificación al Capítulo 19 del TLCAN: Sagarpa

  • En los textos de la negociación no esta plasmado; han sido “expresiones verbales”
  • En el marco de la negociación del TLCAN el superávit agroalimentario para México respecto a EU se proyecta será de 8 mil mdd en 2017, superior al del 2016.

La cancelación o modificación del Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha generado polémica a nivel mediático y que ha sido expresada verbalmente por funcionarios de la administración Trump, no fue planteada formalmente por escrito durante el arranque de la primera ronda de negociaciones en Washington, Estados Unidos, de acuerdo con el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani*.

En entrevista con www.imagenagropecuaria.com, el funcionario federal, quien es el enlace de la dependencia con los negociadores mexicanos que participan en la primera ronda de negociación del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá, también expuso que la postura del presidente estadounidense Donald Trump contra el TLCAN “son las declaraciones de él; hasta este momento** la delegación de Estados Unidos está firme, comprometida a venir a la segunda ronda de negociaciones –que se realizará en México del 1 al 5 de septiembre– como lo estamos nosotros. Una cosa es la retórica política de alguien y otra la realidad”, recalcó.

Aclaró que no minimiza la importancia del presidente del país vecino, pero un mensaje de corte político como el que escuchamos no refleja la realidad, inclusive de los Estados Unidos –hacia donde México realiza 79.9 por ciento de sus exportaciones agroalimentarias–, donde hay cientos de miles de empresas americanas que están con otra opinión respecto a lo que se escuchó hace unos días en Phoenix Arizona –aún no se conocían las declaraciones de Trump contra el TLCAN este fin de semana.

En este contexto, Raúl Urteaga prevé que el comercio agroalimentario de México con Estados Unidos pase de 24 mil 870 mdd en 2016 a 27 mil mdd para 2017 y el superávit de casi 6 mil 960 mdd a 8 mil mdd al término del presente año.

Lo anterior lo sustenta con cifras de la Consejería de México en el vecino país, con datos del Departamento de Comercio, donde se refiere que al mes de junio existe un crecimiento del 5 por ciento de exportaciones agroalimentarias mexicanas al mercado estadounidense, al pasar de 13 mil 868 millones de dólares a 14 mil 556 mdd en el periodo de referencia, con un superávit de 5 mil 400 mdd.

El representante de Sagarpa en las negociaciones del TLCAN hace hincapié en que el comercio bilateral el año pasado alcanzó casi 43 mil mdd entre ambos países, donde 24 mil 870 mdd fueron exportaciones y 17 mil mdd importaciones.

Durante la conversación, al abordar el tema del Capítulo 19 del TLCAN Raúl Urteaga fue enfático en señalar:

no hay en este momento una posición de puesta de texto por parte de los Estados Unidos. Lo que ustedes han escuchado en los medios podrá o no ser el posicionamiento de ese país. Vamos a esperar a que presente formalmente su postura por escrito”.

No obstante, matizó, que no resta importancia al tema porque las consideraciones o amenazas respecto al Capítulo 19 –excluirlo del TLCAN– por parte de Estados Unidos son reales, dado que algunos de los funcionarios de la administración Trump han señalado verbalmente esa intención; “pero hoy por hoy no tenemos un texto que diga Estados Unidos quiere empujar por este posicionamiento.  Al no tener un texto presentado oficialmente a la mesa de negociación, creo que es prematuro especular qué sucederá”.

El funcionario mexicano refirió que ante estos señalamientos, Canadá ha sido sumamente enfático diciendo que no aceptará dichas presiones o la eliminación o modificación sustantiva del Capítulo 19, y en esa misma tesitura está México.

Urteaga Trani prefiere subrayar lo positivo que ha sido el proceso de negociación del TLCAN con las contrapartes de Estados Unidos y Canadá e incluso se incomoda cuando se le plantea la posibilidad de que no se dieran acuerdos entre los tres países en materia agropecuaria y que pudiera haber perdedores, por ello insiste:

todo ha sido positivo, es el arranque del proceso, tenemos que ser positivos, no podemos argumentar o pensar que vamos a tener un resultado negativo… porque sino no tendría caso estar en este proceso”.

Contra cualquier imposición arancelaria

Los tres países –reconoció– tienen intereses, sensibilidades y recuerda que tanto México como Canadá y Estados Unidos publicaron sus objetivos previos, donde coincidieron en que las negociaciones serían de carácter trilateral; en la no imposición de nuevas barreras o aranceles; no podemos ir hacia atrás sino que debemos fortalecer los mecanismos para facilitar el comercio entre los tres países. Subrayó que “México se opondrá a cualquier intento de imposición arancelaria”.

En el primer encuentro –recapituló– hablamos de cómo modernizar el sistema fitosanitario de los tres países, en la negociación estamos reafirmando que vamos a una mayor homologación de sistemas, y que no vayamos a usar ciertas regulaciones de cada uno de los países para entorpecer el comercio; no, es al contrario.

Otro tema –explicó– es que los textos originales del TLCAN, que datan de hace 25 años cuando había salvaguardas y aranceles y hoy no los hay, no se les había metido mano, hay 18 capítulos del sector agropecuario que son obsoletos y nos dimos a la tarea de revisarlos uno a uno y eliminar lo que se tenga que eliminar. Además, México desea incorporar disciplinas o capítulos que antes no existían, como comercio electrónico o acceso a mercados.

Respecto a un plan B, el funcionario de la Sagarpa dijo que esto ha sido reiterado por el gobierno de México y hay un esfuerzo desde hace años en la diversificación de mercados, a países asiáticos como China o Japón, o a la Península Arábiga, donde el comercio se ha incrementado y hay condiciones ventajosas de acceso a los productos mexicanos. El comercio agroalimentario con el mundo está creciendo porque estamos colocando productos con sanidad e inocuidad.

Consideró que Estados Unidos al desechar el TPP perdió la oportunidad de acceso preferencial al mercado de Asia, mientras México mantiene su relación con países de esa región en forma bilateral.

Un aspecto en el que Urteaga Trani también fue categórico es en la participación del sector empresarial en las negociaciones del TLCAN, porque “los gobiernos no van a dar un paso de quitar o poner una coma sin antes consultar al sector empresarial, eso ha sucedido siempre. El cuarto de junto no es una invención de ahora, se creó hace 26 años cuando se negoció TLCAN, hoy tenemos al sector empresarial totalmente involucrado, por quienes hacen posible el comercio son las empresas, los gobiernos solo estamos para facilitar”.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa manifestó que el TLCAN involucra un volumen de intercambio comercial muy grande y también de inversiones, donde México se ha visto muy beneficiado. Somos una región económica y comercial que querámoslo o no, a pesar de retóricas o posicionamientos,  que a veces llaman demasiado la atención en forma negativa, está muy integrada en lo social, en lo demográfico, en lo económico, en las cadenas de producción. Tenemos intereses comunes pero también diferencias. Para eso son estas pláticas, para ver cómo podemos llegar a un consenso.

Destacó que en la negociación del TLCAN hay una la “relación personal, de amistad, de confianza” que se ha establecido entre los representantes en materia agropecuaria de los tres países, particularmente entre el titular de la Agricultura de México, José Calzada y su homólogo de Estados Unidos, Sonny Pardue.

“Cuando se parte de una relación donde hay comunicación confianza, amistad, entendimiento y que incluso entre secretarios tienen sus números celulares y se pueden llamar a cualquier hora para tratar tal o cual tema, creo que esto debe valorarse en ese contexto, de que hay  voluntad y compromiso de las partes para ir bien, avanzando en los temas que nos competen a las partes de los tres ministros de agricultura…”

_________________________

Temas involucrados en el capítulo agropecuario del TLCAN: acceso a mercados, medidas sanitarias y zoosanitarias,  reglas de origen, solución de controversias (para dirimir primeramente en un panel o sino de OMC estas diferencias, por ejemplos acusación de dumping o de subsidios en la parte agrícola), propiedad intelectual y  lácteos, entre otros.
___________________________________
*En 1991 se incorporó al equipo de la Secretaría de Economía encargado de la negociación del  TLCAN; primero como Consejero Comercial en la Embajada de México en Ottawa (1991-1993) y posteriormente en la Oficina del TLCAN en Washington, D. C. (Fuente: Sagarpa)
**La entrevista se realizó el 23 de agosto pasado

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button