Noticias

Exige diálogo con Sedatu, CDI y Sedesol: FICAM

La Comisión Ejecutiva Nacional de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala, CNPA MN, que encabeza Francisco Jiménez Pablo y el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) lamentaron la cerrazón mostrada hasta el día de hoy por la titular de SEDATU, Rosario Robles Berlanga, y negarse al diálogo para solucionar la conflictividad social generada por diversos megaproyectos y concesiones mineras en diferentes estados del país.

El Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) informó que el día de hoy, continúa con la jornada nacional de movilización ante instituciones que han desatendido los derechos económicos y sociales, razón por la cual es de suma importancia concretar un proceso de diálogo con titulares de SEDATU, CDI y SEDESOL.

Insistió el FICAM en que derivado de la Reforma energética y sus leyes secundarias, se ha facultado a la SEDATU para que intervenga como parte mediadora entre las empresas interesadas en invertir y las comunidades que pretenden despojar.

En ese sentido, desde Febrero de 2015 se le planteó a la secretaria de SEDATU, la importancia de que el Estado mexicano acepte las recomendaciones que la ONU ha hecho en materia de consulta a los pueblos indígenas para que en ese sentido se cuente con un instrumento que consulte a los pueblos para que decidan sobre sus tierras y territorio.

Sostuvo que para ello es fundamental concretar una Ley General de Consulta a los Pueblos Indígenas y la SEDATU debe plantearle al presidente Peña Nieto concretarla y honrar su palabra que ha empeñado en foros internacionales sobre este tema.

Aunado a la necesaria intervención de Robles Berlanga para impulsar La Ley General de Consulta los Pueblos Indígenas y se generen mecanismos de diálogo, acuerdo y respeto a las decisiones que tomen los pueblos indígenas, también es importante atienda y resuelva nuestra demanda social.

Por otro lado, hoy se sumaron a la movilización nacional los integrantes del Comisarios Unidos del Oriente en el estado de Yucatán para exigir al gobierno del estado de Yucatán sostenerse firme en mantener al campo yucateco libre de transgénicos, a pesar de que el Gobierno Federal haya interpuesto amparo ante la SCJN contra el decreto 418/2016 que declara a esta entidad libre de productos transgénicos y protegiendo a la población y al campo de organismos modificados con este enfoque.

Fuente: CODICS

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button