FinanciamientoGalería principal

Financiarán turismo rural y proveeduría de alimentos

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en coordinación con las secretarías de Turismo y de Hacienda, anunciaron la puesta en marcha de dos estrategias de financiamiento, una denominada “Crédito Orgullo Rural”, con las que se apoyarán actividades productivas que se desarrollan en el turismo rural, y la otra “Del Campo al Plato”, para financiar la cadena de proveeduría de alimentos nacionales en la industria turística y restaurantera.

Con estos productos financieros especializados, FIRA estima que para el cierre de 2017, el saldo de cartera del financiamiento para el sector turístico y de proveeduría de alimentos nacionales ascenderá a mil 100 millones de pesos, en beneficio de 135 proyectos.

En el sector turístico FIRA ha identificado un gran mercado potencial para el sector agroalimentario, dado que se estima que el sector consume 231 mil millones de pesos de insumos, de los que en forma conservadora 60 mil millones son alimentos que pueden ser provistos por productores nacionales.

Ante ello, el programa “Del Campo al Plato” ofrece opciones de financiamiento de la cadena de proveeduría de alimentos nacionales con factoraje y capital de trabajo, a través del cual se vinculan a productores de alimentos con hoteles y restaurantes.

Otra área que representa un gran potencial es el turismo rural, dada la riqueza geográfica y cultural de México Sin embargo, en la actualidad la oferta crediticia bancaria cubre menos del 20 por ciento de la demanda potencial estimada.

Con la estrategia Crédito “Orgullo Rural”, FIRA apoyará las actividades productivas que se desarrollan en el medio rural para desarrollar el turismo cultural y de aventura, con crédito de largo plazo para la adquisición de equipo como vehículos todo terreno, lanchas, bicicletas, tirolesas; para la construcción y ampliación de hoteles boutique coloniales o de playa; así como financiamientos con apoyos para eficiencia energética como en equipo de enfriamiento y calentamiento de agua.

De acuerdo con un comunicado de FIRA, los interesados pueden presentar sus solicitudes de financiamiento en sus 100 puntos de atención en todo el país y en las 12,000 ventanillas de atención de los 23 bancos y 57 intermediarios no bancarios con los que  trabaja FIRA.

El organismo recordó que los sectores primario y turístico son dos de los principales motores de la economía, ya que en 2016 ambos mostraron crecimientos reales del 4.1 por ciento y 3.7 por ciento, respectivamente, superiores al 2.3 por ciento de la economía mexicana en su conjunto.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button