Agronegocios

FIRA se consolida como uno de los mayores emisores corporativos

A través de su Fondo Especial de Financiamiento Agropecuario (FEFA), los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), se posicionan dentro de los mayores emisores corporativos en el mercado de largo plazo, después de PEMEX y CFE.

Al celebrar este miércoles cinco años de presencia en los mercados bursátiles se informó que FIRA ha obtenido financiamiento del público inversionista por alrededor de 78,000 millones de pesos en este periodo, lo cual ha permitido que el crecimiento promedio anual del crédito de la institución haya sido del 13% real.

En el marco del tradicional “campanazo” en el balcón del piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se informó que sus emisiones cuentan con las más altas calificaciones crediticias  de corto y largo plazo por parte de Fitch Ratings y Estándar & Poor’s, siendo un emisor activo que ha emitido 100 veces en la Bolsa Mexicana de Valores a través de 84 emisiones  de corto plazo y 16 de largo plazo.

La ceremonia fue encabezada por el Presidente del Consejo de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, y el Director General de FIRA, Rafael Gamboa González, acompañados por integrantes del Órgano de Gobierno de FIRA que representan al Banco de México y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como por inversionistas y colocadores de diferentes instituciones financieras del país.

Gamboa González hizo extensivo el agradecimiento a los inversionistas que dijo, “han venido mostrando su confianza en la institución y en el sector agroalimentario del país, para lograr que a través del fondeo en el mercado de deuda local, FIRA pueda captar recursos financieros del público inversionista para incrementar el financiamiento en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas y productores del sector”.

“La certeza de las emisiones de FIRA, -destacó su titular-, se puede ilustrar en la escasa operación de emisiones de largo plazo que hubo durante el primer trimestre del año y que estuvo caracterizado por la incertidumbre que generó el cambio de Gobierno en los Estados Unidos; en ese periodo, señaló, FIRA fue el primer emisor nacional con una emisión de deuda en el mercado local”.

Resaltó que en junio de 2017, FIRA a través de FEFA, realizó su emisión más grande por $6,900 millones de pesos con una demanda superior a los $24,000 millones, lo que representó 3.5 veces el monto convocado. Los plazos de inversión fueron a 1.7 años, 3 años y 5 años.

La confianza que otorga el mercado a la Institución, deriva de su buena calificación crediticia, su fortaleza patrimonial, la transparencia de la información y la experiencia de su equipo, enfatizó.

Fuente: FIRA-BMV

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button