Casos de éxito

Fortalece gobierno federal producción de bioenergéticos para disminuir efectos del cambio climático

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), instalará un Centro de Innovación en Insumos para Bioenergéticos y Coproductos (CIBIOC), en el estado de Morelos, con el objetivo de fortalecer las acciones encaminadas a disminuir los efectos del cambio climático por el uso excesivo de combustibles fósiles.

Así lo informó el encargado de despacho del INIFAP, Rafael Ambriz Cervantes, quien destacó que este complejo permitirá generar, validar y transferir tecnología para la producción y transformación de insumos bioenergéticos en biocombustibles.

Lo anterior, a partir de insumos como la caña de azúcar, sorgo, jatropha, higuerilla y agave, con una vinculación interinstitucional entre universidades, institutos y centros de investigación.

En una reunión de trabajo, en las oficinas centrales del INIFAP, el director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la SAGARPA, Jesús G. Arroyo García, hizo entrega de 20 millones de pesos a las autoridades del organismo descentralizado a efecto de iniciar la instalación del Centro de Innovación en el Campo experimental del Instituto en Zacatepec, Morelos.

En el evento, Rafael Ambriz señaló que por instrucciones del secretario José Calzada Rovirosa, se incrementan acciones en todo el país para promover el cultivo de material vegetativo, disponibilidad de insumos y trasferencia de tecnologías, para lo cual se contará con subsedes en los Campos Experimentales: Valle de Guadiana, Norman E. Borlaug, Tecomán, Bajío, Rosario Izapa, Cotaxtla, Huimanguillo, San Martinito y Valle de México-CENEMA.

Destacó que con estas medidas, en un futuro inmediato, México responde a los compromisos internacionales pactados en varios ejes de trabajo, enfocados en el uso de bioenergéticos, a fin impulsar el desarrollo sustentable del sector agroalimentario, en beneficio de la sociedad y con mayor calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.

En la reunión se destacó que este proyecto cuenta con la participación de investigadores y especialistas del Instituto Politécnico Nacional, Colegio de Postgraduados, Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco.

Además, participan la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Popular de la Chontalpa, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Instituto Tecnológico Superior de Perote, la Universidad Politécnica de Chiapas y la Universidad Tecnológica de la Selva.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button