Agronegocios

Fortalecen cadena de valor nopal-tuna en México

 El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) trabaja con el gobierno del estado de Hidalgo, México,  para fortalecer la cadena de valor de la tuna y el nopal, a través del enfoque de Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL).

Representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (SEDAGROH), investigadores, extensionistas y el IICA trabajan en un proceso de activación territorial con enfoque SIAL para impulsar el desarrollo de la cadena de valor nopal verdura y nopal-fruta.

Reyna Monroy, subsecretaria de ​Planeación y E evaluación sectorial de la SEDAGROH, Edgar Roldán y Mari Carmen Meneses, del Colegio del Estado de Hidalgo, Jesús Zárate, extensionista, así como Francois Boucher y Antonio Riveros, especialistas del IICA, realizaron un taller de diagnóstico para la activación del SIAL del nopal y la tuna, que permitirá mejorar la producción y comercialización de ese sector.

El taller permitió analizar los resultados de un levantamiento muestra de las zonas de producción de tuna y nopal hidalguense como Tornacuxta, San Juan Solís, Tecajique, Tepeyahualco, Acelotla, El Rincón, Chicavasco y Cardonal.

La información arrojada por el muestreo permitió conocer las fortalezas, debilidades, amenazas y las necesidades prioritarias para favorecer la cadena del valor del nopal-verdura y nopal- fruta.

Entre las necesidades demandadas por los productores se encuentran la organización y redes de productores, capacitación, asistencia en la producción, acceso a créditos, infraestructura adecuada, comercialización y transporte.

Los productores de pequeña escala afirman que tienen la necesidad de asociarse a otros para alcanzar la escala necesaria que solvente las inversiones en centros de acopio, empaque y procesamiento de producción.

Como debilidades los productores ubicaron la falta de agua, plagas, caracterización de las cadenas de sistema producto, organización de rutas turísticas, diversificación de los productos y buena organización para la comercialización.

El convenio de cooperación que tienen el IICA y la SEDAGROH establece las bases de coordinación y cooperación para conjuntar esfuerzos y acciones con el propósito de impulsar el desarrollo integral del sector agrícola de la entidad.

Fuente: IICA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button