Franklin se intensificó a huracán categoría 1 frente a las costas de Veracruz - Imagen Agropecuaria

Franklin se intensificó a huracán categoría 1 frente a las costas de Veracruz

57

  • Es el primer sistema en el océano Atlántico que alcanza esa categoría en la Temporada de Ciclones Tropicales 2017.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Franklin evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. El centro del sistema se localizó aproximadamente a 170 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz y a 280 km al este-sureste de Tuxpan, en la misma entidad, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y se desplaza a 19 km/h. Es el primer huracán que se forma en la cuenca del Atlántico en la Temporada de Ciclones Tropicales 2017.

Franklin generará en las siguientes horas tormentas mayores a 250 mm en regiones de Puebla y Veracruz; tormentas torrenciales en zonas de Hidalgo, y tormentas intensas en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Veracruz, y rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de uno a tres metros en los litorales de Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, estableció  zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo; zona de vigilancia por huracán desde el norte de Cabo Rojo hasta Río Pánuco; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el Puerto de Veracruz hasta Puerto Dos Bocas, y desde Tuxpan hasta Barra del Tordo, todas las poblaciones pertenecientes al estado de Veracruz.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico las tormentas continuarán en los próximos días, por lo que se recomienda a la población en general, y a la navegación marítima en la región, extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje, así como atender los avisos e indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

De igual forma, la Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.